Mundo

Número de muertos por terremoto en Ecuador se eleva a 233

El número de muertos por el terremoto de 7.8 grados Richter que azotó la víspera el norte de la región costera de Ecuador ascendió a 233, mientras que los heridos se ubican por ahora en mil 557, informó hoy el presidente Rafael Correa.

El número de muertos por el terremoto de 7.8 grados Richter que azotó la víspera el norte de la región costera de Ecuador ascendió a 233, mientras que los heridos se ubican por ahora en mil 557, informó hoy el presidente Rafael Correa.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter (@MashiRafael), el mandatario ecuatoriano confirmó que la cifra de muertos pasó de los 77 anunciados con anterioridad a 233, los heridos de 588 a al menos mil 557.

El terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que estremeció a Ecuador a las 18:58 horas locales (23:58 GMT) del sábado es el de mayor magnitud desde 1979 y se sitió entre los norteños balnearios de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante a las Esmeraldas.

Correa, quien se encontraba en Italia para dictar una conferencia en El Vaticano sobre desigualdad, destacó también en Twitter que el barrio Tarqui de la ciudad de Manta está muy afectado y la ciudad de Pedernales destruida.

“El vicepresidente de Ecuador (Jorge Glas) viaja a Manta, en la región de Manabí, una de las zonas más afectadas por el terremoto, para analizar la situación y coordinar la ayuda”, destacó Correa, quien reconoció desde El Vaticano que Ecuador enfrenta una gran tragedia.

El mandatario, quien ha estado en constante comunicación con los ecuatorianos a través de la red social, escribió en sus más recientes mensajes que el sismo causó además múltiples daños materiales y confirmó que llegará directamente a Manta a las 18:30 horas locales (23:30 GMT).

“Gracias al mundo entero por su solidaridad”, expresó Correa tras destacar que la prioridad por ahora es la remoción de los escombros y el apoyo a los rescatistas y el envío de dos hospitales móviles a las zonas más afectadas.

El sismo se sintió con gran intensidad en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, aunque los daños más graves se registran en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores pasaron la noche buscando refugio.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que desde la tarde del terremoto se han registrado al menos 135 réplicas, muchas de ellas superiores a los 5.0 grados en la escala abierta de Richter.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40