Mundo

Hija de activista hondureña asesinada pide investigación internacional

Berta Zúñiga pidió hoy el apoyo del Parlamente Europeo para esclarecer el homicidio de su madre Berta Cáceres

La hondureña Berta Zúñiga, hija de la activista Berta Cáceres, asesinada en su domicilio en marzo pasado, pidió hoy el apoyo del Parlamento Europeo a la creación de un grupo de expertos independientes para investigar el homicidio.

En rueda de prensa en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo, Francia, Zúñiga manifestó su desconfianza en las investigaciones conducidas por el gobierno de Honduras y lo acusó de no informar a la familia de la activista, asesinada el pasado 3 de marzo.

“Ya son 40 días del asesinato de mi madre y hasta hoy ni siquiera tenemos la certeza del día de su muerte. La investigación ha sido decretada en secreto, incluso en contra del código penal”, denunció.

Luego de Francia, la joven visitará Finlandia, Alemania, Holanda y España en un intento por presionar el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a confiar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Zúñiga también urgió a los bancos y empresas europeas, entre ellos las alemanas Siemens y Voith, a que se retiren del proyecto “Agua Zarca”, que prevé la construcción de una planta hidroeléctrica en un río considerado sagrado por el pueblo indígena lenca.

La oposición a ese proyecto era la principal lucha de Berta Cáceres, cuyo trabajo le valió el año pasado el Premio Medioambiental Goldman 2015, considerado en Nobel de los ambientalistas.

“Su lucha, su decisión firme de no callarse ante las injusticias, han sido lo que la han llevado a la muerte. Este es un crimen político y no dudamos en calificarlo así”, afirmó Zúñiga.

La diputada socialista española Elena Valenciano, presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, pidió a la Unión Europea dotarse de mecanismos que aseguren que empresas de capital europeo “cumplan los criterios de respeto a los derechos humanos”, cuando participan de proyectos en países terceros.

“No estamos en contra de la inversión y el desarrollo en países terceros. Pero sí estamos en contra de que se haga en detrimento de las poblaciones locales”, sostuvo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40