Mundo

Compartir

"Fentanilo" la droga 40 veces más potente que la heroína

Los adictos a las drogas buscan todos los días nuevas sustancias sin importar que los puedan llevar a la muerte

Losadictos a las drogas buscan todos los días nuevas sustancias sin importar que los puedan llevar a la muerte, y una de las más recientes es el “fentanilo”.

Esta sustancia causó 213 muertes por sobredosis en la provincia canadiense de Alberta en 2015, y en Columbia Británica es responsable de más del 30 por ciento de las 465 muertes por sobredosis.

El Centro Canadiense de lucha contra los toxicómanos estima que en todo el país el fentanilo mata a una persona cada tres días, por lo que la Columbia Británica ya declaró emergencia de salud pública ante el aumento en las sobredosis.

La policía canadiense ha realizado en las últimas seis semanas 12 allanamientos que han permitido incautar más de 76 mil tabletas de fentanilo y un kilogramo de la sustancia que se utiliza en la fabricación de tabletas, con valor de 1.5 millones de dólares en el mercado negro.

El fentanilo es un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades. Como analgésico y anestésico es 40 veces más fuerte que la heroína y de 50 a 100 veces más tóxico que la morfina.

Es el opiáceo más potente disponible para el uso médico, destacó Radio Canadá Internacional. Además, es barato y su efecto es inmediato y poderoso, aunque también letal.

Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, pero la misma cantidad resulta mucho más letal.

Además, la mezcla con cocaína o heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos.

En la calle recibe otros nombres, como “China blanca”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40