Mundo

Compartir

Obama defiende acuerdo nuclear con Irán en cumbre con países del Golfo

Reiteró el compromiso de su país de cooperar con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy aquí el acuerdo nuclear con Irán y reiteró el compromiso de su país de cooperar con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Al término de la cumbre del CCG, Obama aseguró que Estados Unidos seguirá colaborando con las seis monarquías del Golfo Pérsico para vigilar las actividades de Irán en la zona de la misma forma que lo hacía antes del acuerdo nuclear firmado con Teherán en julio de 2015.

Admitió que los países del CCG (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) estaban “preocupados” por las consecuencias de ese acuerdo, pero subrayó que Estados Unidos sigue cooperando con ellos para limitar las actividades nucleares de Irán.

El mandatario estadunidense expresó su deseo de que Irán “juegue un papel responsable en la región” y tome “medidas prácticas y concretas para promover la confianza”.

Exhortó a Teherán a resolver sus diferencias con sus vecinos por vías pacíficas y actuar “conforme a las leyes y las normas internacionales”, según la cadena árabe Al Arabiya.

Sobre los conflictos regionales, Obama insistió en su compromiso para que haya una transición política en Siria sin el actual presidente Bashar al Assad y en la importancia de que en Yemen se llegue también a un acuerdo para poner fin a la guerra.

El gobierno saudita reprocha a Estados Unidos su tibieza contra la actuación del régimen de Al Assad en el conflicto en ese país, además de su rechazo a armar a los rebeldes de esa contienda.

Respecto a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el jefe de la Casa Blanca reiteró el compromiso de su país de cooperar con los miembros CCG en la lucha contra el EI en Medio Oriente, sobre todo en Siria e Irak.

Instó a acelerar la campaña de la coalición internacional, en la que están integrados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein.

Estados Unidos quiere una mayor implicación militar de estos países en la lucha contra el EI, así como en la reconstrucción y la estabilización de las áreas arrebatadas a los yihadistas.

“He hablado con los líderes de los países del Golfo (Pérsico) para cooperar en materia de seguridad dentro de la región (de Medio Oriente) para luchar contra el EI”, señaló Obama en rueda de prensa tras la cumbre que se celebró entre su país y el CCG en Riad.

Advirtió que para combatir y derrotar al EI es necesario el máximo compromiso de todos los aliados, además confirmó su compromiso con los países aliados para defenderlos de cualquier agresión.

Tras la cumbre del CCG en Arabia Saudita, Obama viajará a Londres y a Hannover, Alemania, donde en este último país celebrará consultas con los líderes de esa nación, Reino Unido, Francia e Italia para discutir la cooperación trasatlántica en la lucha contra el terrorismo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40