Mundo

Compartir

Los mexicanos, la sangre más joven entre la población latina de EUA

Entre los principales grupos raciales o étnicos de Estados Unidos, los hispanos representan la sangre más joven del país

Entre los principales grupos raciales o étnicos de Estados Unidos, los hispanos representan la sangre más joven del país, gracias en buena medida a la juventud de los latinos de origen mexicano, afirmó hoy un estudio del Centro de Investigación Pew.

Alrededor de una tercera parte de los hispanos de Estados Unidos -equivalentes a 17.8 millones de latinos- es menor de 18 años y una cuarta parte -o 14.6 millones-, pertenecen a la generación de los milenarios, de 18 a 33 años de edad.

“Casi dos terceras partes de los hispanos milenarios son de origen mexicano”, señaló el análisis del Pew basado en cifras del Censo.

“La proporción de hispanos milenarios que son de origen mexicano es más alta que la proporción de los mexicanos entre los ‘Baby Boomers (57 por ciento) y los adultos hispanos más viejos (52 por ciento)”, mencionó.

Entre los hispanos menores de 18 años, casi siete de cada 10 (69 por ciento) son mexicanos.

Por comparación, el 50 por ciento de la población afrodescendiente y el 46 por ciento de la asiática son milenarios.

Entre los blancos, el grupo racial más viejo de Estados Unidos, sólo uno de cada cuatro son milenarios o más jóvenes, de acuerdo con el análisis del Pew.

Históricamente la población latina de Estados Unidos se ha encontrado entre los grupos raciales étnicos más jóvenes de Estados Unidos.

Durante la década de 1980, la edad promedio de los latinos era de 22 años, pero ha aumentado sistemáticamente hasta llegar a un promedio de 28 años en 2014, el último año del que existen estadísticas disponibles.

Comparativamente, la edad promedio de los blancos no hispanos era de 43 años en 2014 y de 31 años en 1980. En el caso de los asiáticos la edad promedio era de 36 años y 28 años, mientras que para los afroamericanos era de 33 años y 24 años respectivamente.

Aunque la proporción de latinos menores de 18 años se ha reducido desde 1980, los hispanos son el grupo étnico que ha experimentado el menor incremento en su edad promedio, si se le contrasta con los otros principales grupos raciales de Estados Unidos.

En 1980, el 40 por ciento de los latinos residentes en Estados Unidos, equivalente a 14.8 millones de personas, era menor de 18 años.

Por comparación, la proporción entre blancos no hispanos era de apenas el 26 por ciento, de acuerdo con el análisis.

Para 1990 la proporción de latinos menores de 18 años era del 35 por ciento (21.8 millones de personas), una proporción que se redujo a 32 por ciento en 2014.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40