Mundo

Compartir

Policía investiga 83 mdd en donaciones a partidos políticos en Brasil

La policía federal brasileña investiga donaciones electorales por 83 millones de dólares de una empresa constructora

Lapolicía federal brasileña investiga donaciones electorales por 83 millones de dólares de la empresa constructora Andrade Gutiérrez a la mayoría de partidos políticos en Brasil entre 2008 y 2014, según documentos revelados hoy.

El mismo grupo policial que investiga los desvíos de dinero desde la estatal Petrobras – en el marco de la célebre Operación Lava Jato - investiga ahora las donaciones de la constructora a los principales partidos políticos en Brasil.

Los principales beneficiarios fueron el Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del candidato presidencial Aécio Neves.

Así como el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer, entre otras formaciones menores, según documentos revelados este jueves por el diario “Estado de Sao Paulo”.

Los partidos aseguran que las cuantiosas donaciones de la constructora se enmarcan en la legalidad y fueron declaradas a la justicia electoral, pero la policía sospecha que procedan de dinero desviado ilícitamente de contratos de obra pública.

La Operación Lava Jato – que investiga la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil - reveló hasta la fecha desvíos de dinero a partidos, políticos, funcionarios de Petrobras e intermediarios por medio de contratos de suministro sobrefacturados y adjudicados en licitaciones fraudulentas.

Sin embargo, la policía sospecha que el esquema de desvíos de dinero – que habrían provocado el desfalco de por lo menos dos mil millones de dólares de Petrobras - se reprodujo en otras entidades estatales vinculadas al sector de la energía eléctrica o la construcción de los estadios de futbol de la Copa del Mundo 2014.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40