Mundo

Compartir

Cuando en Caracas hay luz el resto del país está en tinieblas

Cuando se sitúa personal improvisado y se realiza un mal mantenimiento ocurre apagones en todo el país de Venezuela

Experto en cuestiones eléctricas sostuvo que Caracas tiene luz porque el resto del país permanece en tinieblas, pues quienes manejan la industria eléctrica estatal carecen de los conocimientos técnicos para realizar eficientemente su trabajo.

“Se ha colocado allí a un personal improvisado que lejos de solucionar la crisis eléctrica ha contribuido a empeorarla”, precisó el ingeniero Víctor Poleo, ex director del sector eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas (MEM). Poleo, en diálogo con Notimex, afirmó que debido al mal manejo y desconocimiento por parte de quienes conducen el sector, este sistema comenzó a fatigarse a partir de 2003, fecha en la cual aparecieron los primeros apagones.

“Desde esa fecha el promedio de cortes anuales del servicio es de 500 en todo el país, siendo las ciudades del interior las más afectadas. La clase política toma la energía del Caroní y se la da toda a Caracas, centro del poder, el resto que se quede sin luz”, resaltó.

Poleo lamentó que el sistema eléctrico venezolano haya sido destruido durante los últimos años por “falta de mantenimiento y de planificación”, a la vez que advirtió que “en materia energética no se puede improvisar”.

Añadió el también catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) que el sistema eléctrico era uno de los mejores del mundo, muy bien planificado, con un gran componente hidroeléctrico y sistemas de transmisión de unos 800 mil voltios.

“En los años 50 se construyó este formidable sistema interconectado, que obtiene energía limpia, barata y abundante en el Caroní y grandes líneas para llevarla a los mercados. Eso lo deterioraron y hoy estamos sufriendo las consecuencias de esa acción criminal”, precisó.

Poleo señaló que el mal manejo de la industria, produjo una crisis que es irreversible, porque un sistema eléctrico no se improvisa ni se resuelve con planticas, que no cubren la gran demanda, “se necesitan seis mil mega watts y solo hay algo menos de tres mil mega watts”.

“La estatal CORPOELEC llenó el país con 60 proyectos de plantas con recursos de la renta petrolera, de los cuales hay cinco o seis mil mega watts, muy emblemáticos de las estafas. Aquí hubo intencionalidad: la crisis eléctrica fue una coartada para capturar renta petrolera”, sentenció.

Finalmente, Poleo señaló que Caracas consume, groso modo, dos mil mega watts. Las planticas que instalaron en sus poblaciones aledañas apenas llegan a mi1 100 a full capacidad, pero no están interconectadas, “sin embargo el gobierno se ufana en decir que la ciudad capital está blindada”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40