Mundo

Compartir

Día Internacional de la Madre Tierra

Celebramos a la madre tierra con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático ¿Sabes de qué va?

El planeta Tierra es el hogar de miles de especies vivas, desde árboles y plantas, microorganismos y animales, hasta del ser humano. Porque la Tierra nos ha dado todo, hay que cuidarla y darle gracias, (y aunque es algo de todos los días) este 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra.

Como cada año, desde el 2009 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el día internacionalmente (en muchos países ya se celebraba este día desde años atrás), hay una temática específica que tratar, este año el tema es: “Los árboles para la tierra” y tiene como objetivo plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

Celebrar a la Madre Tierra es concientizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar al planeta y sus recursos naturales, se instauró con el fin de que cada nación ayude en la construcción de un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

Aunado a lo anterior, la celebración de este 2016 coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado el 15 de diciembre de 2015 por las 196 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la firma se realizará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el día de hoy.

¿Qué es el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

Básicamente, en dicho acuerdo, todos los países se comprometen a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global al menos por debajo de los 2 grados centígrados, aunque las naciones que firmen se comprometen a esforzarse por lograr que sea menor a 1,5 grados.

En el documento vienen partes específica para cada país, dentro de lo que a México le corresponde, destaca el reducir 25% de sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y 51% de carbono negro (contaminantes climáticos de vida corta); Generar el 35% de energía limpia en el 2024 y 43% para el 2030, año para el que también se debe tener una tasa del 0% en deforestación.

El cuidado del Planeta no sólo corresponde a la parte política, es responsabilidad de cada individuo el contribuir a mejorar y cuidar el planeta.¡Feliz Día Internacional de la Madre Tierra!

Por Fer López Flores


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40