Mundo

Compartir

Yaracuy es el único lugar del mundo con un museo vial religioso

Es una importante arteria vial y posee un recorrido total de 140 kilómetros, terminado el último tramo de siete kilómetros, en noviembre de 2015.

En el estado venezolano de Yaracuy se encuentra el único museo vial religioso del mundo, y es que a diferencia del museo vial de Margarita, El Tigre y Baruta, éste se fundamenta en la cultura religiosa de su propio pueblo.

Un museo vial es la exhibición de obras de arte a lo largo de una vía troncal en la que la gente puede disfrutar de lo que se exhibe mientras se conduce. Las obras de artes exhibidas poseen grandes dimensiones de manera que no pasan desapercibidas para el ojo humano.

Cuando se habla sobre Yaracuy una de las características más destacadas es su magia, con fundamento en la fe religiosa de sus habitantes que es colocada tanto en sus santos o patronos como en la indígena Reina María Lionza.

La idea nace a mediados de 2002 en el periodo del exgobernador Eduardo Lapi, quien buscó apoyo en Rafael Principal, que además de ser director del Museo Carmelo Fernández, realizó una exposición con maquetas en la vieja sede.

Un jurado seleccionó el proyecto y comenzaron a construirse las esculturas con asesoramiento de una entidad gubernamental.

Así, en el año 2003, apoyados por Lapi, los escultores locales Mireya Camacho, Milagros Lugo, Wilkar Ríos, Felip Guevara, Yolanda Estanga y José Luis Díaz elaboraron 14 esculturas monumentales que representan a 14 santos.

Estas impactantes y colosales esculturas miden un poco más de siete metros de altura, y están ubicadas a lo largo de la autopista Centro-Occidental Cimarrón Andresote, antes conocida como Rafael Caldera, expresidente de Venezuela.

Estas esculturas son San Juan (Patrono del Municipio Veroes, elaborado por Yolanda Estanga), San Felipe (Patrono del Municipio San Felipe, elaborado por Mireya Camacho) y San Rafael Arcángel (Patrono del Municipio Independencia, elaborado por Wilkar Ríos).

San Jerónimo (Patrono del Municipio Cocorote, elaborado por Wilkar Ríos), San José (Patrono del Municipio Sucre, elaborado por José Luís Díaz), Virgen de las Mercedes (Patrona del Municipio Arístides Bastidas, elaborado por José Luís Díaz), La Inmaculada Concepción (Patrona del Municipio Bruzual, elaborado por Mireya Camacho).

San Juan Bautista (Patrono del Municipio Urariche, elaborado por José Luís Díaz). Nuestra Señora del Rosario (Patrona del Municipio José A. Páez, elaborado por Felipe Guevara y Milagros Lugo), Santa Lucía (Patrona del Municipio Peña, elaborado por José Luís Díaz).

En las fechas dedicadas a sus respectivos patronos, cada municipio celebra adoraciones con misas, procesiones, festivales musicales y toros coleados, entre otras actividades.

Así, viajar desde Morón hasta Barquisimeto tomando esta ruta se convirtió en una experiencia que proyecta la fe religiosa de un pueblo que confía en sus santos patronos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40