Mundo

Compartir

Ecologistas piden actuar rápido ante aumento de la temperatura global

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) aseveró que si bien es bueno tener un acuerdo climático mundial, como el firmado la víspera en París, no hay tiempo que perder, pues el planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) aseveró que si bien es bueno tener un acuerdo climático mundial, como el firmado la víspera en París, no hay tiempo que perder, pues el planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia. "Es necesario actuar de forma muy rápida si queremos tener alguna posibilidad de permanecer por debajo de los 1.5°C, el límite peligroso para la naturaleza y para las personas más vulnerables de todo el mundo”, resaltó Samantha Smith, líder de la iniciativa global de clima y energía de WWF.

Dijo que la firma del Acuerdo es sólo el primer paso. Al menos 55 países, que cubren el 55 por ciento de las emisiones globales, necesitan ratificarlo a nivel nacional, para que pueda entrar en vigor.

En Nueva York, algunos países anunciarán un proceso rápido para ello, y el WWF espera que otras naciones se unan a ellos, para que el Acuerdo de París pueda llegar a ser una realidad lo antes posible, sostuvo Smith.

En París, los países acordaron tratar de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados.

"Si queremos que este objetivo vaya más allá del papel, los líderes tendrán que acudir a Nueva York con nuevos compromisos de acción sobre energías renovables, abandono de los combustibles fósiles, conservación de los bosques y financiación antes de 2020. Esperamos compromisos firmes en Nueva York”, concluyó.

En un comunicado, el WWF pidió que los líderes mundiales establezcan en Nueva York el tono de lo que sucederá en Bonn cuando las delegaciones se reúnan el próximo mes para continuar donde se quedó la COP21 de París.

La organización espera que los líderes no sólo envíen señales claras a sus negociadores, sino que incluso los instruyan sobre los elementos clave necesarios para dar vida al Acuerdo de París.

Y es que, un elemento importante del Acuerdo de París se refiere a los bosques y al uso del suelo, pues representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, la fuente más grande después de que el sector de la energía.

En ese sentido, Josefina Braña Varela, directora del Programa de Bosques y Clima en WWF, comentó que es alentador ver el papel fundamental que juegan los bosques y la tierra en la lucha contra el cambio climático, reconocido a través de su inclusión en el Acuerdo de París.

Los bosques y la tierra harán contribuciones clave para cerrar la brecha de gigatoneladas de emisiones, y para garantizar la estabilidad del régimen climático en el largo plazo, indicó.

Según WWF, con el fin de proporcionar el impulso necesario para realizar el Acuerdo de París, las naciones deben comprometerse a poner en marcha más acciones de reducción de emisiones en el futuro inmediato (antes de 2020).

Además de ofrecer mucha más certeza sobre la financiación del clima, por lo que habrá suficientes recursos para la transición a una economía de cero emisiones de carbono, así como a reducir/compensar los impactos ya inevitables del cambio climático.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40