Mundo

Compartir

Presidente de Guatemala se disculpa por ironía sobre muro EUA-México

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se disculpó hoy por sus comentarios irónicos en los que ofreció a Donald Trump “mano de obra barata” para construir su polémico muro en la frontera de Estados Unidos y México.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se disculpó hoy por sus comentarios irónicos en los que ofreció a Donald Trump “mano de obra barata” para construir su polémico muro en la frontera de Estados Unidos y México.

“Extiendo una disculpa si alguien se molestó, pero la ironía era contra la propuesta y nunca contra las personas que por necesidad económica o por problemas de inseguridad han tenido que emigrar”, dijo en una entrevista con la cadena Univisión.

Morales, quien la semana pasada de visita en Naciones Unidas para participar en la asamblea especial de la ONU sobre drogas ofreció una entrevista al diario The New York Times, en la cual respondió a una pregunta sobre el propuesto muro.

“Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo”, respondió de forma sarcástica sin mencionar el nombre de Trump.

Pero sus comentarios desataron de inmediato críticas en las redes sociales y exigencias de una disculpa pública. En la entrevista con Univisión, el excomediante buscó aclarar la polémica.

“Yo estaba haciendo la ironía hacia la propuesta poco seria de tratar de solucionar un problema migratorio con la construcción de un muro pero bajo ninguna circunstancia fue tratando de demeritar a ninguna persona migrante guatemalteca ni de ninguna nacionalidad”, dijo.

Morales señaló que, a lo largo de su vida, sus actos y comportamientos han sido promigrante, pro las personas que necesitan un trato adecuado y humanitario con relación a su problema migrante.

Aunque el presidente guatemalteco reconoció que el plan de Trump refleja el pensamiento de una corriente de opinión en Estados Unidos, sostuvo que prefiere la propuesta que hizo el expresidente estadunidense Ronald Reagan de impulsar una amnistía migratoria.

Donald Trump señaló este mes que, de llegar a la presidencia, pedirá a México, un pago único de entre cinco mil a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano señaló a través de altos funcionarios que bajo ninguna circunstancia pagará el propuesto muro y calificó como errónea la idea de amurallar la frontera y frenar el comercio entre los dos países.

Un reciente sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir el muro.

Un 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respalda el plan del precandidato presidencial republicano.

Durante su viaje a Estados Unidos, el presidente de Guatemala visitó también la zona fronteriza entre Texas y México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40