Mundo

Compartir

Obesidad infantil predomina en las comunidades pobres

Las comunidades con bajos niveles de ingresos tienen mayor propensión a tener niños con obesidad

Una investigación de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que las comunidades conbajos niveles de ingresos tienen mayor propensión a tener niños con obesidad.

El estudio, hecho con base en los datos de 111 mil 799 estudiantes en Massachusetts, mostró que a medida que incrementa la pobreza también lo hace la obesidad infantil en 68 de sus distritos escolares públicos.

Si bien, las tasas de obesidad fueron más altas entre niños afroamericanos e hispanos, esto cambió al tomar en cuenta el ingreso familiar, según el estudio publicado en Childhood Obesity.

"La raza y etnicidad en las comunidades puede no tener una conexión significativa con la obesidad, una vez que se considera el ingreso de la comunidad”, comentó la directora del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan, Kim A. Eagle.

Lo anterior se debe a que en poblaciones de bajos ingresos en donde pueden ser escasos los supermercados y las áreas de juego, se promueve el consumo de una nutrición deficiente y de comida rápida, así como una nula o escasa actividad física.

La especialista indicó que las tasas de obesidad entre los adultos y los niños en Estados Unidos aumentaron en las últimas décadas, pues alrededor de 18.4 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, señaló la cardióloga.

A su vez, destacó que la obesidad infantil continúa durante la vida adulta, ya que la probabilidad de que un adolescente con sobrepeso siga en esa condición cuando sea adulto es de 70 por ciento.

En un corto lapso, alertó la doctora, la obesidad puede ser un factor de riesgo cardiovascular con hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y tolerancia anormal a la glucosa o diabetes.

Esta investigación forma parte del Project Healthy Schools, el cual enseña a los estudiantes de sexto año la importancia de la alimentación saludable y de reducir el tiempo que pasan frente a la televisión y los videojuegos.

Los resultados del programa consiguieron hasta ahora que los estudiantes tengan niveles más bajos de colesterol y otras grasas en la sangre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40