Mundo

Compartir

Aumentan casos de depresión en mujeres con cáncer de mama

El cáncer causa problemas en la salud mental de quienes lo padecen, ya que las mujeres con esta enfermedad vivirán un trastorno adaptativo a la noticia, el diagnóstico y el tratamiento

Un estudio reveló que 36 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama necesitan ayuda psiquiátrica para enfrentar de la mejor forma la enfermedad, indicó la doctora Sol Durand.

“Donde yo estaba trabajando en un centro oncológico hice un estudio en 114 mujeres, en las cuales 36 por ciento de estas presentaron un diagnostico formal por entrevista psiquiátrica y que ameritó un tratamiento farmacológico”, mencionó Durand.

“Si estamos hablando de un 36 por ciento, eso significa el triple de la prevalencia para estos trastornos en la población general, es decir que si es algo en que debemos enfocarnos”, agregó.

El cáncer causa problemas en la salud mental de quienes lo padecen, pues de acuerdo con GLOBOCAN, base de datos de casos de cáncer en el mundo, las mujeres con esta enfermedad vivirán un trastorno adaptativo a la noticia, el diagnóstico y el tratamiento.

“Pero cierto porcentaje van a presentar realmente un diagnostico psiquiátrico llamado ansiedad o depresión, que va a tener un impacto en su funcionamiento”, subrayó la especialista en un encuentro de neurociencias organizado por la farmacéutica Pfizer.

En algunos casos esté cáncer provoca en las mujeres discapacidad, alteración en la calidad de vida, fallas en adherencia al tratamiento y en el funcionamiento familiar, es por ello la importancia de una valoración psiquiatría, señaló Durand.

La especialista urgió en la necesidad de incorporar programas de salud mental enfocados a los pacientes con algún tipo de cáncer.

“Es una población vulnerable que lo necesita pero que no está teniendo el tratamiento y el diagnóstico oportuno, ya que los oncólogos no se van a meter en cosas que no saben o no tienen el tiempo cuando las pacientes empieza a llorar”, destacó.

La doctora sugirió aumentar el número de psiquiatras en los hospitales generales y en instituciones de salud pública para que exista un tratamiento más amplio para quienes tienen que enfrentar la enfermedad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40