Mundo

Compartir

Listo para partir primer crucero de EUA a Cuba en medio siglo

El primer crucero en medio siglo partirá este domingo, con 700 pasajeros

El primer crucero de Estados Unidos a Cuba en medio siglo partirá este domingo, cuando el buque Adonia de la compañía Fathom de Carnival Corp., con 700 pasajeros, zarpe después del mediodía del Puerto de Miami rumbo a La Habana.

La apertura de cruceros para navegar a Cuba surgió tras el anuncio de diciembre de 2014 de que los dos viejos enemigos de la “Guerra Fría” restablecían las relaciones diplomáticas que se rompieron en 1961.

Ambas embajadas, tanto en Washington como en La Habana, han vuelto a abrir y la partida del buque de la empresa Fathom es un signo de cómo poco a poco han ido avanzado las relaciones entre ambas naciones.

Se espera que haya algunos cubanoamericanos en ese viaje, luego que la compañía logró que el gobierno cubano levante la restricción a los nacidos en Cuba de viajar por mar a la isla. Antes sólo podían hacerlo por avión.

Pero Ramón Sául Sánchez, líder del grupo de exiliados Movimiento Democracia, cuya protesta obligó a Carnival a exigir a Cuba un giro en esa política restrictiva, dijo que no creen que vaya a haber cubanos en ese viaje, pues necesitan una visa que tarda 90 días en ser obtenida.

Sánchez dijo que saludan el progreso logrado por Carnival para los cubanos, pero van a realizar una protesta con una flotilla que seguirá al crucero de Carnival porque consideran “injusto” que los cubanos deban tener una visa para entrar a su propio país.

Carnival espera dar a conocer detalles sobre el viaje el domingo por la mañana cuando sus ejecutivos hablarán con la prensa.

El barco de Fathom, la empresa de cruceros de impacto social de Carnival, tiene planeada una parada de dos días en La Habana y las visitas a continuación a Cienfuegos y Santiago de Cuba durante ocho días.

El portavoz de Carnival, Roger Frizzell, dijo que el viaje es la experiencia de un crucero tradicional, donde se irá a “ver los paisajes, visitar a la gente y tomar un tour”.

A un costo de 219 dólares por persona, los viajeros pueden ver un espectáculo y viajar a la discoteca en un coche clásico americano de los años 40 y 50. En estos viajes están asociados con Havanatur, una de las principales compañías estatales de turismo de Cuba, según las autoridades.

Los precios para el crucero empiezan en mil 800 dólares por persona para una cabina, con exclusión de los visados, impuestos, y gastos portuarios, según el sitio web de Fathom.

No habrá visitas turísticas a la playa, ya que las actividades de ocio no entran entre las 12 razones de viajes culturales por las que Estados Unidos permite que sus ciudadanos viajen a Cuba.

El buque Adonia regresa al Puerto de Miami el próximo 8 de mayo. El calendario de viajes a Cuba es de cada dos semanas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40