Mundo

Compartir

WhatsApp deja de funcionar por 72 horas en Brasil por orden judicial

No es la primera vez que WhatsApp es interrumpido en Brasil por orden judicial

El servicio de mensajería WhatsApp dejó de funcionar hoy a las 14:00 horas de Brasilia (17:00 GMT) después de que un juez decretara la interrupción de la popular aplicación por un período de 72 horas.

La controvertida medida que afecta a millones de brasileños se debe a la falta de acceso de la Justicia a datos para avanzar en una investigación criminal vinculada con el tráfico de drogas en el estado de Sergipe, en el noreste de Brasil.

La orden fue dictada por el juez Marcel Montalvao, quien en el marco de la misma investigación judicial ya ordenó en marzo la detención del vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que tuvo repercusiones en la prensa internacional.

El bloqueo de WhatsApp fue adoptado hoy en represalia al supuesto incumplimiento de forma reiterada de órdenes judiciales para que Facebook dueña de WhatsApp desde 2014 entregara a las autoridades brasileñas informaciones enviadas por criminales vinculados al tráfico de droga a través del servicio de mensajería.

No es la primera vez que WhatsApp es interrumpido en Brasil por orden judicial.

En diciembre un juez de Sao Paulo dictaminó que la aplicación debía ser interrumpida durante 48 horas como represalia a su negativa de ceder conversaciones de criminales del Primer Comando de la Capital un grupo de narcotraficantes, pero un tribunal superior revocó horas después la medida por considerarla desproporcionada.

Los responsables de WhatsApp explicaron en el pasado que no pueden ceder informaciones a las autoridades judiciales brasileñas porque no almacenan los mensajes que envían los usuarios, y criticaron las decisiones judiciales que interrumpen las comunicaciones de millones de personas en el país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40