Mundo

Compartir

Margaret Thatcher: La dama de Hierro

Fue la primera mujer en ser elegida Primera Ministra del Reino Unido #UnDíaComoHoy pero de 1979

Margaret Hilda Roberts (su nombre de soltera), mejor conocida como Margaret Thatcher, fue una inteligente y calculadora política británica. Su mayor logro fue ser la primera mujer que consiguió convertirse en la Primera Ministra del Reino Unido y, también, fue la persona que ejerció durante más tiempo como Primera Ministra durante el siglo XX: desde el año de 1979 hasta el año de 1990.

Thatcher nació un 13 de octubre de 1925 enGrantham. Sus padres fueron Alfred Roberts y Beatrice Ethel. Alfred tenía dos tiendas de comestibles y Margaret se crió en el departamento que había sobre la tienda más grande.

En un principio Thatcher se dedicó a la Química, posteriormente decidió centrarse en el Derecho. En 1959 alcanzó su primer cargo público al convertirse en un miembro del Parlamento desde donde juzgó duramente las políticas del Partido Laborista.

En el año de 1970 fue nombrada Ministra de Educación y Ciencia, para llegar a ser elegida Presidenta del Partido Conservador en 1975, con lo que se convirtió en la líder de la oposición y en la primera mujer en dirigir una de las principales fuerzas políticas en Reino Unido.

Durante unas reñidas elecciones generales que se llevaron a cabo el 3 de mayo de 1979, Margaret Hilda Thatcher se convirtió en la primera mujer en ser la Primera Ministra de Reino Unido.

Thatcher fue una de las dirigentes más duras que ha tenido el Reino Unido, razón por la que fue nombrada la dama de Hierro. Su gobierno se caracterizó por promover la flexibilización del mercado laboral, la privatización de empresas públicas, el debilitamiento de los sindicatos y la venta de los bienes del Estado. En pocas palabras Thatcher era una política a favor del liberalismo económico.

Margaret Thatcher murió recientemente de un derrame cerebral, el 8 de abril del 2013, a los 87 años. Siempre será recordada por sus fuertes convicciones: "Me encanta el argumento. Amo el debate. No espero que nadie sencillamente se quede sentado y esté de acuerdo conmigo; ese no es el trabajo de ellos".

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40