Mundo

Compartir

Dallas realiza un festival en homenaje al taco

Miles de residentes de Dallas participaron este fin de semana en el “Festival Taco Libre”

Miles de residentes deDallas participaron este fin de semana en el “Festival Taco Libre”, que por segundo año consecutivo se realizó en esta ciudad para celebrar una creación culinaria que llegó procedente de México.

El festival, que se efectuó en el Main Street Garden, una de las plazas del centro de Dallas, conjuntó a 21 taquerías que ofrecieron una amplia variedad y diferentes estilos regionales, así como una vasta oferta vegetariana.

Los asistentes comprobaron que el taco es un alimento en constante evolución, al degustar creaciones vanguardistas que incluían carne de avestruz, pato y borrego, entre otras, así como los que prescindían completamente de este elemento, hechos con nopales, coliflor y setas.

También estaban los tradicionales tacos al pastor, sudadero, alambre, picadillo y de canasta.

El festival “ofreció tacos de todos lados”, dijo José R. Ralat, un especialista en tacos que escribe el blog thetacotrail.com y que colaboró en la organización.

“Se ofrecieron tacos de carne asada tipo Sonora, tacos estilo Tijuana a base de pescado, tacos estilo Michoacán y muchos más”, dijo.

El festival combinó el gusto por el taco, con el espectáculo de lucha libre, al colocarse un cuadrilátero en el centro de la plaza en el que se efectuaron constantes peleas, incluyendo una en la que participó Blue Demon Jr.

Ralat explicó que se optó por asociar el festival con la lucha libre, porque este deporte “es un gran espectáculo que atrae a la gente y es muy popular en México y ahora en Estados Unidos. Lo hicimos por entretenimiento, por atraer mas gente y por diversión”.

El evento contó también con su parte seria y cultural, al ofrecer una mesa redonda con especialistas, en la que participaron el periodista y escritor mexicano Alejandro Escalante, autor de “Tacopedia” y los estadunidenses Stephanie Bogdanich y Molly Frisinger, escritores de “The Taco Cleanse”, un libro sobre una dieta y estilo de vida en base a tacos.

En entrevista con Notimex, Escalante explicó que el taco es básicamente el arte de comer con tortillas.

Dijo que tres elementos son necesarios para hacer un taco: La tortilla que puede ser recién hecha con el mejor nixtamal a mano en un comal de barro o hasta una industrial de harina nixtamalizada. La idea es que esté fresca y caliente.

El segundo elemento, indicó, es el contenido, que puede ir desde los más complicados guisos de semanas de preparación a una rebanada de aguacate o unos granitos de sal.

El tercer componente es la guarnición o salsa, que bien puede ser un chile que se coma a mordidas o un picadito de cebollas, jitomate y chile, o una salsa compleja, un mole o bien cebollas encurtidas, o lechuga, ensalada o queso.

Escalante refirió que el taco, como el nixtamal, tiene un origen mesoamericano. “Básicamente nació en las fronteras de lo que ahora es México (...) pero actualmente los tacos son algo vivo que pertenece a todo el mundo”.

“Los tacos, así como el nixtamal vienen desde el pasado y va directamente hacia el futuro (...) Cada vez hay más pueblos y países donde les gustan los tacos, el nixtamal y la masa; es un producto muy nutritivo, que va a salvar a la humanidad del hambre”, señaló.

Para Nico Sánchez, chef ejecutivo de Taquerías La Ventana, una empresa de rápida expansión en Dallas, apuntó que en los próximos 10 años “el taco va a venderse más que las hamburguesas en Estados Unidos”.

“He visto la evolución del taco en los últimos 10 años trabajando en los restaurantes. Es impresionante el número de taquerías que se están abriendo y nunca son suficientes, cada una tiene un estilo, con sus propias salsas, sus tortillas y el mercado está muy receptivo”, explicó.

Sánchez dijo que los estadunidenses se han ido acostumbrando a los sabores de México, incluyendo a lo picante del chile. “Hace tres años hacíamos tres tipos de salsa, una picante, otra regular y otra sin chile para que pudieran probarla los estadunidenses. Ahora ya la hacemos igual que en México, ya no necesitamos quitarle lo picante”.

Ralat, el especialista en tacos, comentó que el taco es ya un alimento “americano” que se ha integrado a la cultura estadunidense. “No sé si va a desplazar a la hamburguesa o no, pero ya está aquí (...) y es americano”, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40