Mundo

Compartir

México conmemoró en Bogotá la Batalla de Puebla con un concierto

El acto de conmemoración fue presidido la noche del jueves por el embajador de México en Bogotá, Arnulfo Valdivia Machuca

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central de Colombia fue conmemorado aquí el 154 aniversario de la Batalla de Puebla, en la que el ejército mexicano derrotó a las invasoras tropas francesas el 5 de mayo de 1862.

El acto de conmemoración fue presidido la noche del jueves por el embajador de México en Bogotá, Arnulfo Valdivia Machuca, el gerente de la filial en Colombia del Fondo de Cultura Económica (FCE), Alvaro Velarca, y el vicerrector de la Universidad Central, Luis Fernando Chaparro.

El concierto, que contó con una nutrida asistencia, se llevó a cabo en el auditorio “Rogelio Salmona” del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del FCE en la capital colombiana.

Valdivia Machuca y Velarca destacaron la importancia que tiene para los mexicanos la Batalla de Puebla, que marcó la primera victoria del ejército mexicano frente a una potencia invasora como eran las fuerzas francesas.

El embajador recordó que el ejército francés logró imponer como gobernante al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, pero pocos años después, los franceses fueron derrotados.

“El 5 de mayo es una fecha muy importante y relevante para nosotros (los mexicanos)”, subrayó el diplomático en la apertura del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central.

Para el vicerrector de la Universidad Central, la Batalla de Puebla “es un episodio de la historia de México, que como muchos otros, da cuenta de la valentía del pueblo mexicano, de la grandeza y del espíritu con la que su gente ha reivindicado su cultura y su raigambre latinoamericana”


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40