Mundo

Compartir

Semana dorada, periodo de festejos y asueto en Japón

La semana dorada es ocasión de fiesta en Japón: del 29 de abril al 8 de mayo el abanico de celebraciones va del natalicio del emperador Hirohito

Lasemana dorada es ocasión de fiesta en Japón: del 29 de abril al 8 de mayo el abanico de celebraciones va del natalicio del emperador Hirohito a festejos para los niños, a la Constitución, a la madre, a la diversidad sexual, a los trabajadores, e incluso el 5 de mayo para la comunidad mexicana.

Es una corta temporada de vacaciones en gran parte de los centros de trabajo, igual para estudiantes y, por supuesto, de movimiento turístico en ciudades y provincias, que sólo es superada por los festejos de Año Nuevo y de la Semana Obon.

La “Semana dorada” o “Golden week” dio inicio este año el viernes 29 con el Día de Shouwa, que festeja el natalicio de Hirohito, considerado el último emperador descendiente directo de Amaterasu, la Diosa del Sol.

En Japón el 3 de mayo es Día de la Constitución, que data de 1947, en la que el país del sol naciente declara su aspiración a la paz y renuncia a la guerra y al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales.

El 4 es conocido como el “Día verde”, dedicado al medio ambiente y la naturaleza; y el día siguiente es el Kodomo no Hi, celebración de niñas y niños con tradicionales dulces como el Kasiwa mochi y múltiples carpas en serpentinas conocidas como Koinobori.

Además de los festejos infantiles, la comunidad mexicana en Tokio tiene oportunidad de retomar sus costumbres y presenciar bailables autóctonos el 5 de mayo.

Luego de un respiro sin festejos el día 7, los claveles abundan el domingo 8 entre otros regalos para el Día de la Madre por todo Japón; mientras que en Yoyogui se mezclan además con el Tokyo Rainbow Pride o Festival de la Diversidad Sexual, y el Festival de la Salsa.

Cálculos conservadores estimaron en casi 24 millones la cifra de personas que se movilizó durante estos nueve días por Japón, un periodo en el que también es considerable el incremento en la demanda de transportación y de hospedaje, y por tanto de aumento en su costo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40