Mundo

Compartir

A diario 24 mil personas abandonan sus casas en el mundo por violencia

8.6 millones de nuevos desplazados, la mitad solo en los países de Medio Oriente

Cada día de 2015 alrededor de 24 mil personas debieron abandonar sus hogares en medio de conflictos en su país, la mitad de ellos en Yemen, Siria o Irak, mostró un nuevo reporte sobre los desplazados internos tanto por conflictos como obligados por desastres naturales.

El Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC) con sede en esta ciudad difundió este miércoles su informe correspondiente a 2015, año en que hubo en total 8.6 millones de nuevos desplazados, la mitad solo en los países de Medio Oriente citados.

Ucrania, Nigeria, República Democrática del Congo, Afganistan, Colombia, Africa Central y Sudán del Sur fueron otros países con altos números de población que debió abandonar su lugar de residencia acostumbrado.

En materia de violencia se contaron 40.8 millones de desplazados internos por conflictos y violencia, 2.8 millones más que en 2014, cifra nunca vista antes, y en una tendencia que sigue a la alza desde 2003.

Colombia, República Democrática del Congo, Irak, Sudán y Sudán del Sur han aparecido cada año desde 2003 en los lugares más altos de la lista de países con mayor número de desplazados, añadió el estudio.

En materia de desastres naturales, se estima una cifra de 19.2 millones de personas que debieron buscar refugio en 113 países el año pasado, poco más del doble de los que lo hicieron obligados por la violencia.

En el rubro de desastres naturales, en los pasados ocho años, los desplazados han sumado en total 203.4 millones de personas, es decir, 25.4 millones anuales, con regiones del sur y este de Asia como las más afectadas.

Los desastres naturales que movieron de sus sitios de residencia a más personas se registraron en India, China y Nepal, con 3.7, 3.6 y 2.9 millones en cada caso.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, señaló que los refugiados de Medio Oriente que llegan a Europa y que han acaparado la atención de los medios son en realidad la punta del iceberg.

Solo en Siria el total de desplazados por el conflicto de violencia interna suma 6.6 millones de personas, que en su mayoría sobreviven en condiciones subhumanas, subrayó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40