Mundo

Compartir

Tumba de Humayun una joya arquitectónica que inspiró el Taj Mahal

El mausoleo del emperador Humayun, construido en 1572, fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio

El mausoleo del emperador Humayun, construido en 1572, fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio y fueinspiración para construir el emblemático Taj Mahal, que se ubica a 200 kilómetros de esta capital.

En un día con temperaturas de casi 40 grados centígrados, similar a los calurosos días de verano de agosto, se erige el monumento al segundo emperador Mogol (1508-1556) que su esposa Haji Begun ordenó construir en su memoria.

El monumento, que desde 1993 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un símbolo de la grandeza del imperio Mogol, que dominó el subcontinente indio de 1526 hasta que el último emperador fue derrocado por los británicos en 1858.

Ello explica la influencia arquitectónica persa del complejo que fue construido 76 años antes del famoso Taj Mahal, edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal.

La tumba de Humayun es una de las joyas del arte persa en la India y una de las obras maestras más admiradas, debido a su estructura octagonal y al gran domo que domina en el horizonte.

Se ubica en el este de Nueva Dekhi, cerca del río Yamuna y junto a un lugar sagrado dedicado al santo del siglo XIV, Hazrat Nizamuddin Auliya, de la orden Sufí Chistiya, muy venerado por los mogoles.

Artesanos persas e indios trabajaron juntos durante siete años para construir el mausoleo, que fue el más grande en su momento en el mundo islámico y un ejemplo representativo del “charbagh” -clásico jardín persa cuadrilateral por el que fluyen canales de agua.

En Delhi, la influencia árabe está en todos lados y la Tumba de Humayun es la máxima representación. El domo de 47 metros de altura y 91 metros de anchura es pieza central en el denso ensamblaje de edificios islámicos que lo rodean.

La cámara funeraria donde se encuentra enterrado el emperador, a casi dos metros de profundidad, está interconectada con otras salas de entierro que contienen tumbas más pequeñas de miembros de la realeza Mogol, que no tienen nombres ni fechas de fallecimiento.

El conglomerado de tumbas, salones octagonales, mezquitas, fuentes y jardines recibe cada año un millón de visitantes, entre ellos a los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que lo visitaron en abril pasado.

En el complejo arquitectónico destaca la Tumba del Barbero y la Tumba de Isa Khan, un subalterno del rey, en un extenso sitio arqueológico en el que reposan 150 miembros de la familia y de la corte Mogol.

La tumba principal, la de Humayun, está construida con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos en mármol blanco y negro.

Su estructura, situada encima de una plataforma, es octagonal y los techos están decorados con pinturas. La sala central, con una altura de dos pisos, está flanqueada por cuatro salas, también octagonales.

El guía, de 79 años de edad y de la minoría religiosa Sikh, apuntó a un grupo de periodistas que el mausoleo en el que reposan los restos del emperador Humayun es un ejemplo de la grandeza del imperio Mogol y el antecedente del Taj Mahal, icónico monumento al amor.

La bulliciosa capital, una ciudad de más de 17 millones de habitantes, alberga otros monumentos como el Fuerte Rojo, que fue el palacio fortificado de Shahjahanabad, la nueva capital del quinto emperador mogol de la India, Shah Jahan (1628-1658).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40