Mundo

Compartir

Crean prueba rápida y de bajo costo para el virus Zika

Crearon una prueba rápida y de bajo costo para detectar el virus Zika, para el que hasta el momento no hay vacuna ni tratamientos

Un grupo deinvestigadores canadienses y estadunidenses crearon una prueba rápida y de bajo costo para detectar el virus Zika, para el que hasta el momento no hay vacuna ni tratamientos específicos.

En el proyecto participaron los científicos del MIT, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cornell y la Universidad de Toronto, destacó la revista Cell.

La prueba, todavía en experimentación, podría ser utilizada para examinar muestras de sangre, orina o saliva, y podría ser programada para detectar otros patógenos también.

"Se trata básicamente de un laboratorio en un chip, es una manera de pensar en ello", indicó Keith Pardee, profesor asistente en la Universidad de Toronto.

Los tres componentes moleculares que la componen llevan a cabo funcionalmente los mismos pasos que se habrían hecho en un laboratorio clínico en el hospital.

El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes y por contacto sexual con una persona infectada. Donde ha infectado a las mujeres embarazadas, los bebés han nacido con una cabeza anormalmente pequeña y trastornos cerebrales.

En tanto, algunos adultos infectados han desarrollado el síndrome de Guillain-Barré, donde el sistema inmune ataca los nervios, a veces conduce a la parálisis.

Uno de los beneficios de la prueba es que podría ayudar a frenar su propagación, ya que tras detectar a un infectado de Zika podrá ser tratado de inmediato, así como dar un seguimiento de la enfermedad, al aislar a los individuos infectados para evitar que las picaduras de mosquitos transmitan el virus a otros.

En el mejor de los casos la prueba podría estar disponible en unos pocos meses, pero todavía debe pasar varios obstáculos, se estima que su costo rondará entre 60 centavos y un dólar, pero podría bajar con ciclos de producción más grandes si se cuenta socios públicos y privados, indicó Radio Canadá Internacional.

El virus Zika es transmitido por mosquitos que se identificaron por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, en América, Asia y el Pacífico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40