Mundo

Compartir

Primeros escaladores alcanzan la cima del Everest desde 2014

Los primeros en llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo

Un escalador mexicano y dos británicos alcanzaron la cima del Everest, los primeros en llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo por el lado nepalí, después de dos años de haberse interrumpido los ascensos por accidentes en la zona. De acuerdo con funcionarios del campo de base, el célebre montañista británico Kenton Cool, de 42 años, junto con Robert Lucas, de 53 años, alcanzaron la parte superior del pico (ocho mil 850 metros) a las 08:15 horas locales.

El escalador mexicano David Liano González junto con su guía, el sherpa Pasang Rita, llegó a la parte superior de la montaña del Everest a las 08:28 horas locales, de acuerdo con Gyanendra Shrestha, un funcionario del Departamento de Turismo.

Kenton, quien se convierte en el primer británico en escalar el Monte Everest en 12 ocasiones, también mantiene el registro de ser el primera alpinista que escaló los montes Nuptse, Everest y Lhotse en 2013.

Un grupo de nueve guías nepaleses que había fijado las cuerdas para sus clientes extranjeros llegó a la cumbre el miércoles, reportó el diario The Himalayan Times.

La temporada del año pasado fue cancelada después de una avalancha provocada por un fuerte terremoto que mató a 19 escaladores en el campo base. En 2014, 16 guías sherpas murieron por otro derrumbe registrado en la misma zona.

Alrededor de 100 escaladores se están preparando para hacer su asalto final en los próximos días, de un total de 289 que han recibido permisos para alcanzar el Everest.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40