Mundo

Compartir

Vistosa expo en Londres celebra 40 años del Punk

Exposición donde se podrá conocer el impacto que el Punk tuvo en la música

El movimiento Punk, que inició en Reino Unido con la banda Sex Pistols en 1976, sigue teniendo influencia en la música y la moda cuatro décadas después.

Una nueva exposición en la British Library (Biblioteca Británica) revela el impacto que el Punk tuvo en la música, la moda y el diseño a través de irreverentes prendas de vestir, acetatos, afiches y fotografías.

El curador de la exposición, Andy Linehan, dijo a Notimex que “hace 40 años el Punk tuvo una gran influencia en la cultura británica y lo continúa haciendo. Por eso celebramos un fenómeno que rebasó las fronteras”.

La muestra presenta un videoclip de la primera aparición de Sex Pistols en el programa de televisión “Today”, donde los integrantes emiten palabras altisonantes que ofendieron la moral y el buen gusto de esa época.

El grupo Sex Pistols conformado en 1976 por el vocalista Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el bajista Ben Matlock (más adelante reemplazado por Sid Vicious), provocó un revuelo en la prensa británica que los calificó de “groseros”, “obscenos” y “salvajes”.

El manager de la banda, Malcolm McLaren, y la conocida diseñadora Vivienne Westwood, dueños de la tienda fetichista SEX en el lujoso barrio de Chelsea, crearon diseños inspirados en el Punk como la camiseta con pechos de mujer o la escandalosa imagen de vaqueros mostrando sus partes íntimas.

Las vitrinas presentan estas prendas únicas de la década de 1970 que actualmente solo pueden conseguirse en cientos o miles de libras en las subastas online.

Sex Pistols que tan solo grabó cuatro sencillos y un álbum de estudio (Never Mind the Bollocks, Heres the Sex Pistols), se manifestó contra el status quo a través de su música.

Las letras de la banda musical, que en algún momento fue considerada el enemigo público número uno, se caracterizaron por su actitud antimonárquica y letras que abordan el aborto, el consumismo, la anarquía, el fascismo y la violencia.

Uno de los objetos sobresalientes es el acetato del sencillo “God Save the Queen”, que presenta en la portada a la reina Isabel II con un seguro atravesado en los labios, en el año en que la nación celebraba el jubileo de Plata (25 años en el trono.)

El single no fue lanzado inicialmente ya que la casa de discos A&M se vio obligada a rescindir el contrato con la banda a solo una semana de haber sido firmado.

El controvertido Sex Pistols consiguió entonces otro contrato con la disquera Virgin, de Richard Branson, para lanzar “God Save the Queen”, donde califica a la monarquía de “fascista” y a la reina de “no ser un humano”.

Entre otros objetos se encuentra el afiche de promoción de la gira “Anarchy in the UK”, cuyos conciertos fueron cancelados por autoridades locales y promotores.

El movimiento Punk, que también tuvo otros exponentes como Clash, tenía una base fuerte de seguidores que publicaron sus propias revistas conocidas como “fanzines”.

El Punk Rock que nació como un movimiento beligerante, revoltoso, y vibrante a la vez, fue fuente de ofensas para muchos y de inspiración para otros.

La creatividad de grupos como Sex Pistols, the Clash, y Buzcocks estimularon la creatividad e incitaron una vida cultural que persiste hasta la fecha, más allá del estereotipo Punk de los cabellos rosados puntiagudos engomados.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40