Mundo

Compartir

Tercera parte de aves migratorias de Norteamérica en riesgo

En el último siglo, un total de 31 especies de Norteamérica se han extinguido

La Iniciativa para la Conservación de las Aves en Norteamérica (NABCI) develó hoy aquí la primera evaluación del estado de las aves migratorias en México, Estados Unidos y Canadá, y concluyó que una tercera parte de ellas requiere “acciones urgentes de conservación”.

El reporte de la NABCI, que reúne a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos académicos y ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México planteó la necesidad de un renovado compromiso regional para proteger a las aves y su hábitat.

Sólo en el último siglo, un total de 31 especies de Norteamérica se han extinguido, otras poblaciones de muchas aves están disminuyendo en forma considerable y existe la posibilidad de que desaparezcan en algunas regiones o incluso, lleguen a extinguirse por completo, según la NABCI.

Elaborado con las aportaciones de decenas de miles de científicos de México, Estados Unidos y Canadá, el reporte sostiene que las aves en hábitats oceánicos o de selvas tropicales padecen una situación de “crisis”.

Más de la mitad de las especies de aves en estos ecosistemas están en la Lista de Observación, que designa a especies con el mayor peligro de extinción sin que existan acciones significativas de protección, de acuerdo con la organización ecologista The Nature Conservancy.

Entre los principales riesgos para las aves de ambos ecosistemas figura la polución marítima y las especies invasoras, así como los procesos de deforestación en el caso de las aves tropicales.

Especialmente las aves migratorias que recorren largas distancias, como las que emigran de las Grandes Planicies de Estados Unidos y Canadá, hasta el estado mexicano de Chihuahua, han experimentado la reducción de un 70 por ciento de su población desde 1970, según el reporte.

No obstante el informe deNABCI deja en claro que los esfuerzos de conservación han funcionado en la protección de especies como las aves acuáticas, a raíz de los programas de preservación de pantanos.

El reporte cubre en ese sentido la situación de la totalidad de mil 154 especies de aves de Norteamérica y puede obtenerse en www.stateofthebirds.org.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40