Mundo

Compartir

Hipótesis de Egipto dice que acto terrorista provocó desaparición de avión

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, afirmó hoy que es muy probable que un “acto terrorista” pueda estar detrás de la desaparición de esta madrugada del vuelo 804 de EgyptAir, en el cual viajaban 66 personas

"Todos los escenarios son posibles en relación con el vuelo de EgyptAir que desapareció sobre el Mediterráneo esta madrugada, pero la posibilidad de un acto terrorista es mayor que la de un error técnico", afirmó Fathy, según un reporte del sitio Ahram Online.

En una rueda de prensa para actualizar la información sobre la desaparición de la aeronave, el funcionario destacó que el avión voló de El Cairo a Túnez, y luego a París antes de que despegara de regreso a la capital egipcia y se perdiera todo contacto con el aparato.

Fathy hizo hincapié en que ninguna falla técnica podría haber provocado que el avión diera giros en el aire, por lo que insistió en que es más probable que el incidente haya sido provocado por un ataque terrorista, que por alguna falla técnica.

El vuelo 804 de EgyptAir, que cubría la ruta entre París y El Cairo, desapareció la madrugada de este jueves de los radares alrededor de las 02:45 horas egipcias (01:45 GMT), sin supuestamente haber emitido ninguna señal de alarma.

El avión, un Airbus A320 con 10 tripulantes y 56 pasajeros, desapareció 16 kilómetros después de que entró en el espacio aéreo egipcio, a unos 280 kilómetros de la costa de Egipto, al norte de la portuaria cuidad de Alejandría, en el mar Mediterráneo.

Fathy dijo que el último contacto con el avión fue a las 02:30 horas de El Cairo y que las autoridades trataron de ponerse en contacto con el vuelo de nuevo a las 02:50 horas, “pero no hubo respuesta”, y afirmó que su país va a cooperar con Francia para investigar la desaparición.

El ministro pidió paciencia y advirtió que las investigaciones sobre este tipo de incidentes puede tomar hasta dos años e insistió que hasta ahora "el término profesional” para referirse a lo ocurrido debe ser “avión desaparecido”.

Fathy pidió a los medios de comunicación que mientras no se determine que pasó, el avión debe ser considerado sólo como desaparecido e incluso cuando la posibilidad de que se haya estrellado sea alta, “hay que ser sensible con los sentimientos de los familiares de los pasajeros”, dijo.

"Basándome en lo que he leído y desde mi experiencia, esto sigue siendo hipótesis y posibles escenarios. Lo que haré todavía es utilizar la palabra ‘desaparecido hasta que encontremos los escombros", subrayó.

Fathy explicó que el avión Airbus 320 podría llevar 145 pasajeros, aunque sólo iban 56: 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un canadiense, uno de Sudán, uno de Chad, un portugués, un argelino, un belga, uno de Kuwait y uno saudita, además de 10 tripulantes (tres de ellos agentes de seguridad).

El ministro de Aviación Civil dijo que las autoridades se han puesto en contacto con los familiares de los pasajeros y tripulantes del avión de EgyptAir para apoyarlos y mantenerlos informados sobre el avance de las investigaciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40