Mundo

Compartir

VIH Sida: se descubre un día como hoy, hace 32 años

Conoce algunas de las teorías que intentan explicar cómo surgió

Hoy hace treinta y dos años fue descubierto el virus de inmune deficiencia (VIH) del cual aún no existe cura o tratamiento. Esta patología sigue cobrando miles de vidas día con día debido a su potente y letal acción en el cuerpo humano.

El VIH ataca principalmente a nuestro sistema inmunológico, acabando totalmente con nuestras defensas y dejándonos absolutamente vulnerables a la menor amenaza que se nos pueda presentar, en otras palabras, incluso una gripe podría terminar con nuestra vida.

El origen de este virus es hasta la fecha algo incierto, lo único que se sabe a ciencia cierta es que proviene del continente africano y como en todo, han surgido un gran número de teorías, aquí en Proyecto 40 te mostramos algunas de ellas:

  • · Teoría del primate: Los primates son portadores de un virus que ataca a su sistema inmune de la misma manera en la que el VIH lo hace con el ser humano, por lo que pensar que fue transmitido por ellos resulta lógico, la cuestión en ¿cómo?

  • Algunos argumentan que fue en un momento de hambruna en la que una persona consumió carne de estos animales o incluso por el contacto de algún cazador con sangre de su presa.

  • Época colonial e inmundicia extremos: Se dice que durante esta época oscura del ser humano las personas eran vacunadas contra la viruela con agujas no esterilizadas e incluso compartidas, a esto se le suma la práctica de prostitución desmesurada y alimentos insalubres que al mezclarse, dieron origen a un nuevo virus.

  • Conspiración homofóbicaLas teorías de conspiración nunca faltan y este tópico no es la excepción. Se dice que fue un virus creado por el mismo hombre que al ver el exponencial crecimiento de los hombres gay en África, creó dicho virus para erradicarlos. Un pensamiento repudiable.

Sin importar de dónde provenga y el cómo se esparció, esta enfermedad sigue siendo de las más mortales, un tema serio y delicado de salud donde lo recomendable es protegerse de este virus, sobre todo sexualmente, ya que es la mayor forma de conmtagio. Por otra parte se debe fomentar la no descriminación a quienes ya lo padecen, y ser una sociedad mucho más incluyente.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40