Mundo

Compartir

Visita de Obama a Hiroshima divide opiniones en Tokio

La histórica visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad japonesa de Hiroshima genera opiniones encontradas entre residentes de Japón.

La histórica visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad japonesa de Hiroshima genera opiniones encontradas entre residentes de Japón.

En breves entrevistas realizadas por Notimex en Tokio, personas de diversas edades consideraron positiva la visita, que se concretará el próximo viernes 27 de mayo, mientras otras no ocultaron su tristeza por los daños que ocasionó la bomba atómica lanzada en esa ciudad en agosto de 1945.

La visita “es buena para la paz mundial y para la reflexión”, dijo un hombre del distrito de Ginza, mientras una joven del mismo lugar consideró positivo que Obama vea “lo qué hicieron en Hiroshima” los estadunidenses.

Una mujer, también de Ginza, expresó su deseo de que con la presencia de Obama disminuyan los riesgos de una nueva bomba atómica y la existencia de armas.

En tanto, un estudiante de preparatoria en el barrio de Shibuya confesó no tener claro qué siente con la llegada del mandatario estadunidense, pero consideró que si algo positivo dejó la bomba atómica fue que con ella terminó la Segunda Guerra Mundial.

Un ejecutivo en el mismo barrio de Shibuya calificó como memorable la presencia de Obama en Hiroshima y manifestó su intención de trasladarse a esa ciudad para presenciar el hecho.

En contraste, varias jóvenes de Shibuya dijeron que al visitar Hiroshima volvieron a sentir “el miedo de la guerra” y desearon que Obama lleve paz a ese lugar, al observar él mismo los daños de aquel acontecimiento.

La visita de Obama a Hiroshima ocurrirá en el marco de su décima gira por Asia entre el 21 y el 28 de mayo, durante su estancia en Japón, donde asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) en la zona central de Ise-Shima.

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente estadunidense acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para "resaltar su continuo compromiso (de Estados Unidos) con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".

Obama se convertirá en el primer presidente estadunidense que visite Hiroshima desde que Estados Unidos lanzó sobre ella una bomba atómica en agosto de 1945.

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después arrojó otra de plutonio sobre Nagasaki, causando la muerte de al menos 120 mil personas.

El ataque ordenado por el presidente Harry Truman tuvo lugar luego del rechazo de Japón a aceptar una rendición incondicional ante las fuerzas aliadas y cuatro años después de la agresión nipona a Pearl Harbor. El 15 de agosto de 1945 Japón anunció su rendición.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40