Mundo

Compartir

Supera los 120 cifra de muertos por atentados yihadistas en Siria

Siria sufrió una ola de atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI), en las ciudades costeras de Tartous y Jabla

Más de 120 personas murieron y unas 200 resultaron heridas hoy durante una ola de atentados, reivindicados por el Estado Islámico (EI), en las ciudades costeras de Tartous y Jabla, en el noroeste de Siria y ambas bajo control del régimen sirio.

Al menos 73 personas perdieron la vida por cuatro estallidos en Jabla, en la provincia de Latakia, mientras que 48 fallecieron por tres explosiones en Tartous, capital de la provincia homónima, junto a la costa mediterránea, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Jabla, un vehículo cargado con explosivos estalló primero cerca de una estación de autobuses y poco después dos suicidas detonaron los cinturones bomba que llevaban adheridos a sus cuerpos en el mismo lugar.

Un tercer kamikaze hizo explotar su carga en las proximidades de la Dirección General de Electricidad y cerca de la entrada de ambulancias de un hospital en Jabla.

En Tartous, otro coche bomba explotó a la entrada de otra estación de autobuses y poco después dos suicidas detonaron en el interior del lugar los artefactos explosivos que llevaban, según el OSDH.

El director de la OSDH, Rami Abdel Rahman, consideró que se trata de uno de los peores ataques contra estas dos ciudades costeras desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011.

Según la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, combatientes de este grupo extremista perpetraron los ataques contra concentraciones de “alauíes”, secta que profesa el presidente sirio Bashar al Assad, en Jabla y Tartous.

Pese a que el EI asumió la autoría de los ataques, la televisión siria aseguró que el grupo armado Movimiento Islámico de los Libres de Sham ha reivindicado estos atentados, pero esta organización no ha publicado ningún comunicado al respecto.

Los atentados de este lunes son los primeros de este tipo registrados en los feudos costeros de las autoridades sirias de Latakia y Tartous, los cuales había permanecido relativamente al margen del conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011.

Los atentados y enfrentamientos se han incrementado en Siria en las últimas semanas, mientras las grandes potencias se esfuerzan por revivir un cese al fuego y resucitar las conversaciones de paz para hallar una solución política a la guerra, que ha dejado más de 270 mil muertos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40