Mundo

Compartir

Tres niñas de 12 años asesinadas en Argentina en una semana

Los crímenes se realizaron en la víspera de la marcha Ni una menos que lucha contra la violencia contra la mujer

El asesinato de tres niñas de 12 años en Argentina incrementó la alarma por los femicidios en una semana en la que se realizará la segunda marcha “Ni una menos” para denunciar la violencia machista.

Milagros Daiana Torres, una niña de 12 años que vivía en la norteña provincia de Tucumán, fue asesinada por su padrastro, quien la ató de manos y pies, además de que le puso un trapo en la boca.

En la ciudad de Bahía Blanca, ubicada en la provincia de Buenos Aires, un joven de 23 años confesó haber estrangulado a Micaela Ortega, de 12 años, a quien engañó después de conocerla a través de un perfil falso en Facebook.

La semana pasada Guadalupe Medina, de 12 años, fue asesina y violada en Rosario, pero su caso pasó desapercibido en los medios porque los crímenes en las clases bajas son abordados desde miradas clasistas que les restan importancia.

Los femicidios volvieron a ocupar así lugar en los medios en vísperas de que se cumpla el primer aniversario de la marcha “Ni una menos” que un colectivo de periodistas, escritoras, artistas y activistas convocó el 3 de junio del año pasado y que tuvo una asistencia histórica.

Para conmemorar la fecha y denunciar la falta de políticas para prevenir los femicidios y la violencia machista en general, miles de personas volverán a salir el próximo viernes para copar las principales plazas de Argentina.

En medio de la alerta lanzada por la falta de equidad, también fueron criticados en las redes sociales dos comerciales del gobierno que forman parte de su campaña para unir a los argentinos.

El problema es que los spots, que enumeran la participación ciudadana que se necesita para hacer una empanada o mejorar calificaciones, las mujeres son escasas y ocupan roles tradicionales como el de la abuela, la mamá, la costurera y la maestra.

Los hombres, en cambio, son mostrados como ganaderos, veterinarios, empresarios, comerciantes, camioneros, ministros, gobernadores, intendentes y arquitectos.

La organización Economía Feminista ya denunció que los estereotipos de género refuerzan la desvalorización de la mujer e implica una violencia simbólica.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40