Mundo

Compartir

Día mundial sin tabaco, un respiro para tus pulmones

El 31 de Mayo celebramos el día mundial sin tabaco, te presentamos información que no conocías, así como el más reciente proyecto de la OMS contra este vicio

El tabaquismo comenzó cuando, durante los viajes de exploración a América, los europeos conocieron la planta de tabaco junto con el ritual de los nativos de aspirar el humo de hojas secas de tabaco, a los españoles les pareció buena idea imitarlo y al ver que funcionaba, comenzaron a industrializarlo.

Ese es el principio del tabaquismo, vicio que hoy en día representa una de las principales causas de muerte entre la población, ya que cada año mueren alrededor de 5 millones de personas a manos de él, y si esto fuese poco, el 10% de esas personas ni siquiera eran fumadores.

Los constantes intentos por erradicar, o al menos disminuir el consumo de esta sustancia, se encuentran por todos los ámbitos, como los los impuestos, por ende el precio de los cigarrillos subió casi al doble en poco menos de 10 años, donde quienes fuman hace años recuerdan haber comprado cajetillas que costaban entre 20 y 30 pesos y que ahora cuestan entre 45 y 50 pesos.

También se ha inventado una gran cantidad de artículos para dejar de fumar como el parche de nicotina, los cigarrillos electrónicos, las gomas de mascar con nicotina … pero la cifra de fumadores en el mundo sigue siendo bastante elevada.

La Organización mundial de la salud (OMS) con motivo de este día, dio a conocer el nuevo proyecto acerca de un “empaque neutro”, en el que no darán cabida a ninguna pretensión por parte de las industrias tabacaleras a publicitar o inducir a las personas a fumar.

El tabaco daña prácticamente cada parte de nuestro organismo y de diferentes maneras, desde los efectos de manchas amarillentas en los dedos, hasta las severas enfermedades respiratorias, o lo que es peor: cáncer.

La manera más efectiva para dejar de fumar consiste en una decisión y determinación propia para lograr dejarlo, donde también el autocontrol y el ambiente social donde se desarrolla este problema, son pieza clave. Si quieres dejar de fumar pero te es bastante difícil acude a tu centro de salud, ellos cuentan con programas especiales para ayudarte; la decisión es tuya.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40