Mundo

Compartir

Inicia cuenta regresiva para 100 aniversario del natalicio de Kennedy

Un año completo de eventos para celebrar en 2017 el 100 aniversario del natalicio del presidente estadunidense asesinado en 1963

El Centro de las Artes Escénicas John F. Kennedy, el escaparate cultural más icónico de Washington, puso en marcha un año completo de eventos para celebrar en 2017 el 100 aniversario del natalicio del presidente estadunidense asesinado en 1963.

“Queremos hacer más que conmemorar a este gran presidente (...) la temporada está diseñada para alentar a nuestra institución a convertirse más y más en un reflejo de nuestra rica, diversa cultura”, afirmó su presidenta, Deborah F. Rutter.

Nacido el 29 de mayo de 1917 y muerto en un atentado el 22 de noviembre de 1963, Kennedy no logró estar presente para la inauguración del centro cultural que lleva su nombre, inaugurado en 1971.

Ubicado a un costado del majestuoso río Potomac y junto al célebre hotel Watergate y la estatua de Benito Juárez, el Centro John F. Kennedy de las Artes Escénicas se ha consolidado en las últimas cuatro décadas en un portento de la cultura universal.

Más de dos millones de personas, admiradores del arte y turistas, visitan cada año su edificio de mármol blanco, diseñado por el arquitecto Edward Durrell, para presenciar más de dos mil presentaciones al año.

De 2003 a 2010, el tenor español Placido Domingo fue director de la Ópera Nacional de Washington, con sede en el Centro Kennedy.

En sus 45 temporadas ha sido escenario de miles de obras y presentaciones, incluidas luminarias latinas como Carlos Santana.

El músico de origen mexicano fue honrado en una ceremonia especial en 2013 a la que asistió el presidente Barack Obama.

Asiduo visitante, el mandatario de Estados Unidos no pudo contener las lágrimas cuando la legendaria Aretha Franklin interpretó “Tú me haces sentir”.

A punto de cumplirse el 100 aniversario del natalicio de John F. Kennedy, el Centro puso en marcha este fin de semana una serie especial con nuevos talentos.

El Centro Kennedy señaló que el programa de eventos busca alentar el diálogo y el talento personal, subrayar el papel de la cultura y las artes en la sociedad, acercar al público y estimular el contacto entre los creadores y los admiradores del arte.

Desde hace varios años el Centro Kennedy inauguró el escenario Millenium, un espacio abierto al público y gratuito con el que busca despojarse de cualquier vestigio de elitismo y acercarse a las nuevas generaciones de admiradores del arte de todos los estratos económicos.

Entre las estrellas de la primera ronda de eventos figuró el prodigio boliviano de 13 años, José André Montaño.

Apenas el pasado fin de semana, el joven jazzista deleitó a cientos de personas que desafiaron la lluvia para presenciar a José André en uno de los eventos conmemorativos hacia el 100 aniversario del natalicio de Kennedy.

De manera coincidente con las conmemoraciones, el chelista estadunidense de fama universal Yo-Yo Ma inicia su periodo de tres años como asesor artístico del Centro Kennedy.

“Soy un inmigrante, alguien cuya experiencia en los Estados Unidos empezó durante la presidencia de John F. Kennedy”, señaló el músico de origen chino, nacido en París y naturalizado estadunidense.

“Muchas de las ideas que estimuló su administración: impulsar las artes, las ciencias y el empoderamiento de la juventud a través de la educación y el servicio, se hicieron mías a partir de ese momento”, añadió.

Las celebraciones hacia el 100 aniversario del natalicio de JFK culminarán con una Casa Abierta (Open House) del Centro Kennedy en el fin de semana del 29 de mayo de 2017, con un festival popular que incluirá música hip-hop, clásica y jazz dentro y fuera del recinto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40