Mundo

Compartir

Sentencian a cinco años de prisión a joven sueco por preparar atentado

Un tribunal sueco condenó hoy a un joven a cinco años de prisión

Un tribunal sueco condenó hoy a un joven a cinco años de prisión tras hallarlo culpable de comprar una olla de presión, bolas de metal, acetona y otros materiales para fabricar una bomba, con el fin de inmolarse en un atentado suicida.El condenado, identificado como Aydin Sevigin, había recabado información sobre la construcción de bombas en internet y descargado propaganda del grupo extremista Estado Islámico (EI), informó el Tribunal de Distrito de Attunda, en la región norte de Estocolmo.

La Fiscalía sueca cree que el hombre, de 20 años de edad, había intentado previamente unirse al EI en Siria, pero fue detenido dos veces en Turquía y enviado de vuelta a Suecia, según el diario The Local.

Sevigin fue detenido el pasado 11 de febrero después de que su madre informara a las autoridades tras dos supuestos intentos del joven de unirse al grupo yihadista en Siria el año pasado a través de Turquía.

La sentencia por terrorismo contra este presunto simpatizante de los yihadistas se respaldó en las pruebas halladas durante el registro de su departamento, donde se encontró propaganda del EI, además de instrucciones para la elaboración de explosivos.

“No está claro cuál iba a ser el objetivo del atentado. Pero estimamos que la detonación de una bomba como esa podría haber dañado a Suecia y que el propósito era infundir miedo, como recoge la ley antiterrorista”, según el fallo.

Suecia aún no ha sido escenario de un atentado terrorista de envergadura, pero medios locales informaron en abril pasado que las autoridades recibieron información de inteligencia sobre un posible ataque en la capital por parte del EI.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40