Mundo

Compartir

Magistrados y víctimas mexicanas de trata asisten a cumbre en Vaticano

Magistrados mexicanos y algunas víctimas de trata de esa misma nacionalidad asistirán aquí este viernes a una cumbre contra el tráfico de personas que contará con la presencia del Papa Francisco

Magistrados mexicanos y algunas víctimas de trata de esa misma nacionalidad asistirán aquí este viernes a una cumbre contra el tráfico de personas que contará con la presencia del Papa Francisco.

La cita, denominada Cumbre de Jueces sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado, y que se extenderá hasta el sábado 4 de junio, tiene como objetivo establecer un protocolo de acción internacional contra esos dos flagelos.

Según lo previsto en el encuentro, convocado por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Jorge Mario Bergoglio dirigirá un mensaje a los participantes la tarde de este viernes 3 en el salón principal de la Casina Pío IV, ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos.

La delegación mexicana incluye, entre otros, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna y Eduardo Medina Mora, y al presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.

También a Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; y Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal especial en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Completan la lista el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la capital, Miguel Ángel Aguilar López; el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas; y el profesor Samuel González Ruiz.

También estarán presentes las estudiantes de derecho y sobrevivientes mexicanas Madai Morales Albino y Noemí Lara Muñoz, junto con la presidenta y la consejera legal de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco y María Teresa Paredes Hernández, respectivamente.

No todos tomarán la palabra. Elías Azar hablará sobre “El esfuerzo de los tribunales mexicanos en el ataque a la trata de personas”, Aguilar López sobre el “Delito de trata de personas en México” y Betanzos Torres de los “Retos y perspectivas del combate a la trata cibernética. El caso mexicano”.

Huerta Psihas abordará las “Buenas prácticas para combatir la trata en el mundo” y María Teresa Paredes Hernández se referirá a “La justicia para las víctimas de los delito de trata y formas de explotación de personas en México”.

Según lo previsto, más de 100 personas tomarán parte de la conferencia que pretende cerrar sus labores con un compromiso concreto de los participantes para la lucha contra los tráficos de personas, de armas, de drogas y de órganos.

“Este es un encuentro sobre los dramas de la trata de personas, el crimen organizado, el trabajo esclavo, los tráficos de armas y órganos, el lavado de dinero, que son cuestiones que afectan la vida, la libertad y la dignidad de las personas”, explicó el activista argentino Gustavo Vera en entrevista con Notimex.

Vera, líder de la organización argentina de combate a la esclavitud moderna La Alameda y parlamentario de la formación Bien Común, es no sólo un amigo cercano del Papa, sino también uno de los organizadores de la cumbre.

“Estos grupos del crimen trabajan en red, se llama crimen organizado porque para cometer estos delitos es necesario cierta complicidad corrupta del Estado, una logística trasnacional y territorios liberados, esto lo permite una red de complicidades privadas y estatales que la justicia debe enfrentar de la misma manera”, ilustró.

“Frente a mafias globales debe haber una respuesta global. Esto debe poner en el centro a las víctimas, investigar las redes, incautar sus bienes, reutilizarlos a favor de la sociedad civil, desmantelar un sistema que permite enorme rentabilidad”, agregó.

Destacó que el coloquio convocará a jueces y fiscales de Europa, Asia, América Latina, África y Norteamérica, los cuales tienen antecedentes de sentencias definitivas contra esos delitos y podrán compartir sus experiencias personales.

Con la información compartida se elaborará un protocolo de acción y una declaración de principios encaminadas a establecer un lenguaje común a la hora de impartir justicia en el combate a esos delitos.

“Hay jueces muy comprometidos de México, de Colombia, de Italia, de Inglaterra, de Suecia y de Argentina. De muchos países”, destacó Vera.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40