Mundo

Compartir

Fuerte sismo en Indonesia deja 16 heridos y decenas de casas dañadas

El sismo ocurrió este jueves antes del amanecer

El fuerte sismo de 6.5 grados Richter que sacudió hoy a la isla indonesia de Sumatra causó al menos 16 personas lesionadas, daños graves a decenas de casas y a un hospital, además de un sinnúmero de casos de crisis nerviosas.El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, informó que dos de los 16 lesionados reportados hasta esta tarde están graves, debido a que se vino abajo una construcción en la ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental.

“Al menos 16 personas han resultado heridas y 64 viviendas dañadas después del terremoto”, indicó y agregó que varios lesionados y construcciones dañadas también se reportaron en el distrito Mukomuko, en la provincia de Bengkulu y Pesisir Selatan, en el oeste de Sumatra.

El sismo ocurrió este jueves antes del amanecer, cerca de las 05:56 horas locales, despertando a los residentes de la ciudad portuaria de Padang, aunque no se emitió la alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Geofísica y Climatología informó que el epicentro del sismo se ubicó a 79 kilómetros al suroeste de Pesisir Selatan, 115 kilómetros al noroeste de Muko-muko, en el mar de Bangkulu, a una profundidad de 72 kilómetros.

"El sismo fue provocado por las actividades de subducción de las placas Indo-Australiana y Euroasiática en la parte superior de la zona de Benioff", destacó Sutopo en un comunicado.

Cientos de pacientes en el hospital público M. Djamil, en Padang, tuvieron que ser desalojados, debido a los daños registrados en parte de su estructura y su sistema de energía eléctrica, que causó un apagón de varias horas.

"Los residentes corrieron aterrorizados fuera de sus casas y se quedaron en la calle durante mucho tiempo porque tenían miedo de una réplica", dijo a la agencia de noticias Antara un hombre identificado como Epi.

El terremoto también se sintió en otras provincias de la isla de Sumatra y en otras ciudades vecinas, como Solok, Jambi, norte de Bengkulu, Padang Pariaman, Pekanbaru, Pasaman y Tanah Datar, en las que algunas personas entraron en pánico y salieron de sus residencias.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres destacó que los impactos y las pérdidas causadas por el sismo todavía están siendo analizadas.

Sumatra es particularmente propensa a terremotos. En 2004, la provincia de Aceh, en la punta de la isla, fue devastada por un tsunami desencadenado por el terremoto de 9.1 grados, que mató a más de 170 mil personas en Indonesia y decenas de miles más en otros países vecinos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40