Mundo

Compartir

Examen de dos gotas de sangre revela zika

El estudio podría reemplazar a los actuales estudios que demoran horas y hasta días enteros en la detección de la presencia del virus

Un nuevo examen con solo dos gotas de sangre puede revelar en 20 minutos si existe el virus del Zika, con una facilidad de uso equiparable a la de un examen de embarazo.

El estudio, desarrollado por científicos de Corea del Sur y de Brasil, podría reemplazar a los actuales estudios que demoran horas y hasta días enteros en la detección de la presencia del virus que transmite el mosquito Aedes.

La prueba fue resultado de una investigación de 10 meses entre la surcoreana GenBody Inc, y la brasileña Bahiafarma, reveló este jueves el ministerio surcoreano de Ciencia, desarrollo tecnológico y planeación del futuro.

Precisó que los trabajos fueron apoyados por la surcoreana Bionano Health Guard Research Center, y comenzaron a trabajar tras la firma de un memorandum de entendimiento en septiembre pasado.

Bae Pan-gi, investigador de Bionano, aseveró que la tecnología antígeno-anticuerpo desarrollada ayudará a la detección rápida de enfermedades tropicales y al desarrollo de vacunas y medicinas relacionadas, indicó un reporte de Yonhap.

La noticia sobre este examen es particularmente oportuna luego de que el pasado viernes 125 científicos pidieron la cancelación o posposición de los Juegos Olímpicos que este verano se realizarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Un día después la secretaria general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que la cancelación o posposición de la justa deportiva no alteraría de manera significativa la propagación internacional del zika.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40