Mundo

Compartir

Sería “error histórico” elegir presidente a Trump: Hillary Clinton

Clinton hizo su más dura crítica a la política internacional e interna, así como al temperamento del precandidato presidencial republicano

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton hizo hoy un llamado al pueblo de Estados Unidos a ejercer su sentido común en las elecciones del 8 de noviembre, ya que elegir a Donald Trump como mandatario sería un “error histórico”.

En vísperas de las elecciones primarias de California del 7 de junio, Clinton hizo su más dura crítica a la política internacional e interna, así como al temperamento del precandidato presidencial republicano, y fustigó sus expresiones contra mexicanos y musulmanes.

“Cada vez que usted insulta a los musulmanes estadunidenses o a los inmigrantes mexicanos, recuerde que muchos musulmanes e inmigrantes sirven y pelean en nuestras fuerzas armadas”, dijo Clinton en medio del aplauso de cientos de sus seguidores.

Aunque el discurso de Clinton había sido publicitado por su campaña como un posicionamiento sobre política exterior, su mensaje estuvo dedicado casi en su totalidad a impugnar la capacidad y el carácter de Trump como eventual presidente de Estados Unidos.

“(Trump) no entiende a Estados Unidos o al mundo (...) No son realmente ideas, sino despotricadas bizarras, peleas personales y flagrantes mentiras”, insistió Clinton, al afirmar que las ideas políticas del aspirante republicano son “peligrosamente incoherentes”.

El discurso de Clinton coincidió con la salida de la vocera hispana del Comité Nacional Republicano, Ruth Guerra -de origen mexicano-, lo que medios estadunidenses describieron como una forma de protesta por los comentarios ofensivos de Trump contra los hispanos.

Guerra, quien evitó hablar con la prensa sobre su repentina dimisión, fue sustituida por Helen Aguirre Ferré, una exasesora de la campaña presidencial de Jeb Bush y crítica de Trump.

Para contrarrestar la atención mediática del discurso de Clinton, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció, en medio del mensaje de la ex primera dama, que votaría a favor de Trump en las elecciones del 8 de noviembre próximo.

“Estaré votando por Donald Trump este otoño. Confío en que ayudará a convertir la agenda de los republicanos de la Cámara de Representantes en leyes”, escribió Ryan en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Clinton pidió al público estadunidense visualizar una escena de Trump como presidente de Estados Unidos.

“Imagínenselo decidiendo si manda a sus cónyuges o hijos a la guerra (...) imagínense si tuviera a su disposición no sólo su cuenta de Twitter, sino el arsenal entero de Estados Unidos. ¿Lo queremos tomando esas decisiones?”, preguntó, mientras sus simpatizantes contestaron en coro “No”.

Clinton dijo tener fe en que el pueblo estadunidense tomará la decisión correcta en los comicios de noviembre próximo.

“Este es un país con una profunda reserva de sentido común y orgullo nacional y contamos con eso. Porque convertir a Donald Trump en nuestro comandante en jefe sería un error histórico”, sostuvo Clinton.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40