Mundo

Compartir

Keiko, la heredera del fujimorismo que espera gobernar Perú

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, candidata de Fuerza Popular, es la fiel heredera y líder del fujimorismo y la favorita, según encuestas, para ganar los comicios presidenciales de Perú y llegar a la Casa de Pizarro para gobernar de 2016 a 2021.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, candidata de Fuerza Popular, es la fiel heredera y líder del fujimorismo y la favorita, según encuestas, para ganar los comicios presidenciales de Perú y llegar a la Casa de Pizarro para gobernar de 2016 a 2021.

De 41 años, recién cumplidos el 25 de mayo pasado, Keiko Sofía buscará pasar a la historia de este país como la primera mujer en llegar a la jefatura del Estado, si derrota en la segunda vuelta electoral al economista Pedro Pablo Kuszynski.

Para llegar a la Presidencia, Fujimori deberá convencer al electorado, integrado por 22.9 millones de peruanos, que no repetirá los errores del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000).

El expresidente cumple una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), entre otros delitos.

Antes de la primera vuelta del 10 de abril pasado, la abanderada de Fuerza Popular firmó un “compromiso de honor con el Perú”, lo que para analistas fue una estrategia electoral dirigida a convencer a los indecisos que puede tomar distancia de los errores de su padre y no repetir los desaciertos del fujimorismo en la década de 1990.

En ese compromiso reconoció que sabe qué capítulos de la historia peruana no se pueden repetir y se comprometió a respetar la democracia; los derechos humanos; la libertad de prensa y de expresión; a luchar contra la corrupción y reparar a las víctimas de la violencia, entre otros temas.

Al final del documento una frase para la historia: “nunca más un 05 de abril”, en referencia al autogolpe de su padre de 1992, cuando, con el apoyo de los militares, disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y persiguió a la oposición.

Keiko Sofía, de acuerdo con los últimos sondeos de intención de voto, cuenta con al menos el 51 por ciento de los votos con miras a la segunda ronda electoral del domingo frente a Kuszynski, a una distancia equivalente al margen de error de los sondeos, lo cual equivaldría a un “empate técnico”.

En su programa de gobierno destaca la propuesta de implementar una lucha frontal contra la delincuencia, uno de los problemas más sensibles de la sociedad peruana y que pretende solucionar ocupando a las Fuerzas Armadas para que custodien los edificios públicos, con lo que liberaría a 10 mil policías.

Además, ofrece “educación de calidad para todos”, para lo cual plantea impulsar la educación tecnológica, mejorar la alimentación en las escuelas, elevar la calidad de los docentes, promover la cultura y el deporte y ampliar la cobertura de salud.

La candidata presidencial de Fuerza Popular nació en Lima el 25 de mayo de 1975 y fue la primera hija del matrimonio conformado por Alberto Fujimori y su entonces esposa, Susana Higuchi, quienes se divorciaron en 1994.

Estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta y terminó su educación secundaria en 1992, tras lo cual viajó a Estados Unidos para estudiar, y luego licenciarse, en Administración de Negocios en la Universidad de Boston en 1997.

En forma paralela a sus estudios ejerció el cargo de Primera Dama de la Nación entre abril de 1994 y noviembre de 2000, hasta que su padre renunció a la Presidencia desde Japón, en un escándalo que marcó la historia política de esta nación sudamericana.

Finalizado el gobierno de Alberto Fujimori, y tras colaborar con las nuevas autoridades, Keiko Sofía regresó a Estados Unidos a completar su maestría en Administración de Empresas en la Columbia University, donde conoció a su esposo, Mark Villanela, con quien tiene dos hijas.

Un tiempo después, la candidata presidencial asumió el liderazgo político del fujimorismo y en abril de 2006 fue elegida, con la primera mayoría nacional, como congresista por el departamento de Lima.

Keiko Sofía postuló por primera vez a la Presidencia de Perú en 2011, fue derrotada en la segunda vuelta por el mandatario Ollanta Humala, quien logró el 51.44 por ciento de los votos.

En la primera vuelta de la elección presidencial de abril pasado, Fujimori obtuvo un 39.86 por ciento de los votos, mientras que Kuczynski llegó a un 21.05 por ciento de los sufragios, razón por la cual ambos disputarán este domingo la segunda ronda de los comicios.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40