Mundo

Compartir

Inicia segunda vuelta de elección presidencial peruana

La segunda vuelta de la elección presidencial peruana, en la cual participan Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), comenzó hoy a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) en todo el país.

La segunda vuelta de la elección presidencial peruana, en la cual participan Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), comenzó hoy a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) en todo el país.

Los 22.9 millones de peruanos habilitados para votar tendrán ocho horas para concurrir a los más de cinco mil centros de votación y ejercer su derecho al sufragio, previéndose que los primeros resultados oficiales estarán a las 21:00 horas locales (02:00 GMT del lunes).

Tanto Fujimori como Kuczynski participaron la mañana de este domingo en desayunos abiertos a la prensa, en el caso de Keiko con su familia y colaboradores más inmediatos, mientras que el candidato del PPK lo hizo con adherentes en una calle del distrito limeño de La Victoria.

El economista aseveró en el acto, que contó con música afro-descendiente de fondo, que “queremos democracia y diálogo” para este país, tras lo cual llamó a “votar con alegría” este domingo para hacer un “gobierno de unidad” para el Perú.

Fujimori, en tanto, señaló en su desayuno que los peruanos deben sufragar “pensando en nuestro país” y “sin miedo” porque “debe ganar el Perú” en los comicios de este domingo.

En la jornada electoral, los votantes deberán elegir al mandatario que reemplazará a Ollanta Humala Tasso a partir del 28 de julio y por los próximos cinco años.

De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, en un país donde votar es obligatorio, 11 millones 537 mil 364 electores son mujeres y 11 millones 364 mil 590 son hombres.

El padrón electoral se concentra en Lima, con siete millones 580 mil 758 habilitados para sufragar, mientras que el departamento con menor número de habilitados es Madre de Dios, con 95 mil 538 ciudadanos.

Respecto a los electores que viven fuera del Perú, éstos suman 884 mil 924, los cuales se concentran en países de América (596 mil 827) y Europa (249 mil 331).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40