Mundo

Compartir

El juego mexicano de “Lotería” llega a Canadá

Algunos caracteres fueron cambiados por personajes célebres y peculiares como el cura Maciel y hasta el chapo Guzmán

La Universidad de Toronto albergará durante cuatro meses la exposición “La lotería opina”, basada en el popular juego de Lotería pero con imágenes contemporáneas.

Las creadoras de este proyecto social, político y artístico son la artista visual mexicano-estadunidense Patricia Espinosa, quien radica en Nueva York, y la escritora y maestra de literatura Martha Bátiz, quien vive en Toronto.

Los dibujos tradicionales de “el barril” y “el borracho” han sido sustituidos por imágenes de “la catrina”, “el cura”, “el periodista”, “el muro” y hasta “el chavo”.

Cada tarjeta está acompañada de un breve texto a manera de copla, en inglés y español, elaborado por Bátiz.

La carta “el muro” hace alusión a la barrera fronteriza de Estados Unidos y dice: “Buenas cercas hacen buenos vecinos. De un lado el sueño gringo y del otro México lindo”.

Otra carta que hace alusión al precandidato Donald Trump se llama “el cerdo”, un cochinito con corbata y mechón rubio descrito como: “Puro pelo y poco seso ostenta el gringo potentado. A este chancho racista lo hará chicharrón el voto hispano”.

El canto de “el cura” dice: “Miente y se mueve con soltura, con niños alivia su calentura; confiar en Maciel fue una locura”.

Armado con una AK-47, la imagen de un narcotraficante dicta: “Misión cumplida, ya lo tenemos bajo llave. ¿Por cuánto tiempo? Sólo don Chapo lo sabe”.

Una imagen mixta con cara de calabaza de Halloween es la tarjeta de “la catrina”, cuya tragedia, según la escritora, radica en que “No quiere calaverita, se viste de gringuita y sale a pedir Jalogüín” (sic).

Un barril con una gorra y unos botines recuerdan al tan querido en Latinoamérica “Chavo del Ocho”, que marcó a varias generaciones y es recordado en esta Lotería: “Sin querer queriendo, juntos fuimos creciendo. ‘Chanfle y ‘se me chispoteó siempre nos recuerdan al chavito que soñaba con tortas de jamón”.

"Hay todavía más imágenes que queremos incorporar, como la figura del bombero, algo sobre los dulces mexicanos, como el chamoy y otras", agregó la creadora del proyecto, mismo que tomó cinco años de preparación.

"La lotería opina" tiene su página web y las autoras desean seguirlo ampliando en imágenes y presentarlo en otras ciudades de Norteamérica, principalmente.

"Hasta ahora hemos impreso dos ediciones con unos 500 juegos de esta Lotería", detallaron.

El tema de las próximas ilustraciones "lo dictará lo que pase en México", dijo Espinosa, quien en un principio se negaba a incorporar la referencia a Trump, pero finalmente decidió incorporarlo criticando su antimexicanismo.

"Esta es nuestra visión del México contemporáneo inspirada en el juego de la Lotería", manifestaron.

La exposición se inauguró este viernes con el apoyo del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40