Mundo

Compartir

Impopularidad de Unión Europea se debe a problemas sociales

La crisis de popularidad que sufre la Unión Europea sólo podrá ser superada si se tratan los actuales problemas sociales de la mancomunidad

La crisis de popularidad que sufre la Unión Europea sólo podrá ser superada si se tratan los actuales problemas sociales de la mancomunidad, sostuvo hoy aquí el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.En una encuesta publicada esta semana por el instituto británico Pew Research Centre reveló que 47 por ciento de los europeos tienen una visión negativa de la mancomunidad, una cifra que en Grecia llega al 71 por ciento.

“Si queremos entender el euroescepticismo y lo que estamos afrontando en el Reino Unido, Francia, Austria y Grecia, tenemos que entender el aspecto social, el elemento de desigualdad y el sentir de la gente de que no se reparte la riqueza”, afirmó el ministro griego en un debate en el Foro Económico de Bruselas.

Tsakalotos considera que los primeros planes de rescate aprobados para Grecia fueron “muy ambiciosos en cuanto al ajuste fiscal”, lo que “generó grandes problemas” en el país.

“Siempre hay perdedores y ganadores. Es por lo que necesitamos lograr la secuencia adecuada. Los perdedores tienen que tener alguna esperanza. Y, cuando ya hay un desempleo vasto previamente, no la tienen”, dijo.

El ministro heleno abogó por la aplicación de políticas de desarrollo en paralelo a las reformas y aseguró que su país puede “dejar atrás el círculo vicioso” de ajustes y recesión, en el que se encuentra luego de años de crisis.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presente en el mismo debate, defendió las reformas estructurales como “esenciales” para impulsar el crecimiento y el empleo.

“El hecho es que para muchos europeos las reformas estructurales se han convertido a menudo en un ajuste doloroso, un castigo. Por ello, en opinión de mucha gente ya no significan progreso”, observó.

Moscovici señaló que entre las reformas también se pueden incluir formación para los trabajadores, la eliminación de barreras para el crecimiento y para las empresas, o una mejora en la adaptación de mercados.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40