Mundo

Compartir

Demandan a Trump que ofrezca disculpa a juez Curiel

Legisladores hispanos demandan a Donald Trump y piden una disculpa por sus “ataques racistas”

Legisladores hispanos emplazaron hoy al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, a demandar a Donald Trump una disculpa por sus “ataques racistas” contra el juez federal Gonzalo Curiel. Trump, el virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, desató una tormenta política en las campañas electorales cuando sugirió que Curiel –quien tiene a su cargo el juicio por fraude contra Trump University— estaba prejuzgando en su contra, ya que el juez es de ascendencia mexicana.

“Ryan necesita hacer que Donald Trump se disculpe o se retracte o retirar su apoyo a Donald Trump como candidato presidencial”, señaló el representante demócrata por el Distrito 34 de Texas, Filemón Vela.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes sostuvo que las palabras de Trump eran un modelo de racismo, mantiene el apoyo a la candidatura presidencial del millonario estadunidense.

Juan Vargas, representante del Distrito 51 de California, consideró que es insostenible la postura de considerar a alguien racista y al mismo tiempo endosarlo como candidato a Presidente.

“Es hora de que el Presidente de la Cámara de Representantes, quien es buena persona y es mi amigo, diga a Donald Trump que debe disculparse y retractarse y poner fin a la cadena de ataques a latinos”, dijo Vargas.

El juez Curiel, quien nació en Indiana y sus padres son mexicanos, se ha mantenido ajeno a la controversia, pero ha sido defendido no solo por políticos y legisladores demócratas, sino por conservadores como el propio Ryan y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

Luis Gutiérrez, representante demócrata por Illinois, fustigó los comentarios de Trump, pero señaló que no son muy diferentes a las afirmaciones de otros republicanos.

Citó como ejemplo que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, aseveró esta semana que los migrantes mexicanos son la mayor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Están alentado a más latinos y asiáticos a votar”, señaló Gutiérrez, uno de los principales defensores de la necesidad de implementar una reforma migratoria integral.

Aunque Trump sostuvo que sus afirmaciones sobre el juez Curiel fueron mal interpretadas por los medios informativos, hasta el momento ha evitado ofrecer una disculpa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40