Mundo

Compartir

Combate al terrorismo pasa por estabilización de países terceros: OTAN

La OTAN reiteró hoy aquí su compromiso en ayudar a estabilizar los países terceros

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy aquí su compromiso en ayudar a estabilizar los países terceros, con el fin de proteger a los propios aliados de nuevos atentados como el cometido en Orlando (Estados Unidos) este domingo. “La OTAN puede ayudar a combatir las causas profundas (del terrorismo) y a estabilizar nuestra vecindad para atajar la inestabilidad y la violencia”, afirmó en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Porque hemos visto, una y otra vez, que esta violencia, este extremismo (en otros países), inspiró ataques terroristas en nuestras propias calles”, señaló, recordando los recientes atentados en Bruselas, París, Ankara y “muchos otros lugares” de países aliados.

“La OTAN y los aliados estamos comprometidos en nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo, para combatir el extremismo y para defender nuestros valores de sociedades abiertas, libres”, añadió.

“Es importante decir que el terrorismo no cambiará lo que somos y que defenderemos nuestras sociedades abiertas. Los valores que la OTAN protege son los valores atacados por el terror, el extremismo, una y otra vez”, dijo.

Stoltenberg ya había enviado el domingo sus condolencias a los familiares de las víctimas de Orlando y a la comunidad gay, objeto del ataque que causó la muerte de 49 personas en una discoteca de Orlando dedicada a ese público.

El autor de la matanza -quien fue muerto por la policía al poner fin al asalto- fue identificado como Omar Mateen, un ciudadano estadunidense de origen afgano de 29 años de edad, descrito por su exmujer y antiguos compañeros de trabajo como homofóbico y violento.

La policía local afirma que Matten juró fidelidad al grupo extremista Estado Islámico luego de iniciar su ataque.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40