Mundo

Compartir

Europa crea grupo de alto nivel para reforzar combate a intolerancia

La UE anunció hoy la creación de un grupo de alto nivel para la “lucha contra el racismo, la xenofobia, y otros tipos de intolerancia

Bruselas, 14 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) anunció hoy la creación de un grupo de alto nivel para la “lucha contra el racismo, la xenofobia, y otros tipos de intolerancia”, con el objetivo de mejorar la cooperación y coordinación de sus países miembros en la materia. El grupo está formado por autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes del Parlamento Europeo (PE), la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Una de sus misiones será vigilar el respeto del código de conducta firmado por las mayores compañías de telecomunicaciones con la UE, en el que se comprometen a remover mensajes de odio de sus redes en internet.

También establecerá una metodología común para colectar y registrar datos relativos a crímenes de odio y desarrollará una respuesta conjunta a la problemática.

“Solo con apoyo práctico, implicación proactiva e iniciativas ambiciosas de parte de todos es que podremos tener éxito en ese empeño”, sostuvo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, al inaugurar la primera reunión de la entidad.

Jourova llamó la atención por el “rápido” aumento del racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia que se ha observado “en los últimos años”, poniendo a la UE ante un “desafío social sin precedentes”.

Los actos antisemitas se han multiplicado en muchos países, al mismo tiempo que la discriminación “generalizada” de musulmanes y los ataques dirigidos contra esa comunidad a la luz de los recientes atentados terroristas, afirmó.

“En Francia los ataques individuales contra musulmanes aumentaron 53 por ciento en 2014 comparado con 2012. En Alemania, el número de incidentes contra centros de acogida de refugiados pasó de 62, en 2012, a mil 610, en 2015”, ejemplificó la comisaria.

Jourova señaló también el recrudecimiento del odio contra las comunidades gitana, gay y lesbiana, así como contra las personas discapacitadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40