Mundo

Compartir

Cambio climático causa primera extinción de especie animal

La rata cola de mosaico ha desaparecido debido al cambio climático

Un roedor que habita en un cayo de la Gran Barrera de Coral, en el noreste australiano, podría convertirse en el primer mamífero en haber desaparecido a consecuencia del cambio climático.

Los más recientes reportes del Bramble Cay melomys o rata cola de mosaico, provienen de un pescador que lo vio en 2009 pero intentos de científicos por capturar un ejemplar han fracasado desde que iniciaron a fines de 2014.

La inundación reiterada de la parte bajas del cayo Bramble durante la década pasada son el principal factor de su probable extinción, dijo Ian Gynther, del departamento de Medio Ambiente y Protección de la Herencia de la provincia australiana de Queensland.

Para las islas con poca altura sobre el nivel del mar, es muy destructiva la combinación de sucesos meteorológicos severos con los impactos de la elevación del nivel del mar causado por el cambio climático, precisó.

En los últimos 109 años, de 1901 a 2010, el nivel del mar ha subido casi 20 centímetros, un nivel sin paralelo en los anteriores seis mil años, recordó la edición electrónica de National Geographic.

Sin embargo, en el Estrecho Torres, que separa el norte de Australia de la vecina Nueva Guinea, ese aumento ha sido casi del doble -40 centímetros- del promedio mundial y solo entre 1993 y 2014, añadió.

La posible desaparición de este roedor es solo la primera de entre muchas que enfrentan ese riesgo por el calentamiento de la atmosfera, dijo por su parte Lee Hannah, biólogo de Conservation International.

Este científico ha señalado que una de cada cinco especies se encuentran en riesgo por el cambio climático, las más amenazadas las que viven en islas pequeñas y montañas, pues tienen pocos lugares a donde refugiarse.

Algunas especies se beneficiarán del cambio climático, pero la mayoría se verán afectadas de manera negativa, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40