Mundo

Compartir

Dieta alta en grasas afecta los riñones

Una dieta alta en grasas puede derivar en un incremento en los niveles de azúcar y causar el mismo daño a los riñones que la diabetes tipo 2

Unadieta alta en grasas puede derivar en un incremento en los niveles de azúcar y causar el mismodaño a los riñones que la diabetes tipo 2, sugiere una nueva investigación.De acuerdo con el estudio, publicado por Experimental Psychology, consumir demasiada comida chatarra o llevar una dieta alta en grasas podría tener un diagnostico similar al de la diabetes.

Para el estudio, los investigadores alimentaron con 60 por ciento de grasa a ratas durante cinco semanas, explicó el líder del proyecto, el doctor Havovi Chichger, catedrático de ciencias biomédicas en la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido.

Los alimentos contenían queso, barras de chocolate y malvaviscos, y las compararon con ratas con diabetes tipo 1 y 2.

El equipo encontró que las ratas con diabetes tipo 2 tenían altos niveles de transportadores de glucosa y las ratas alimentadas con una dieta alta en grasas también mostraban un incremento similar.

El equipo determinó que el riesgo de daño renal puede ser tan alto para la gente que consume alimentos poco saludables, como para los individuos con diabetes tipo 2.

"Un nuevo tratamiento para pacientes diabéticos constituye bloquear el transportador de glucosa en el riñón, para reducir los niveles de glucosa sanguínea”, indicó Havovi Chichger.

“Entender cómo la dieta puede afectar el manejo del azúcar en los riñones y si los inhibidores pueden reversar estos cambios, podría proteger los riñones contra nuevos daños”, agregó el investigador.

El estudio refiere que la diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y representa alrededor de 90 a 95 por ciento de todos los casos.

Además, indica que sin un tratamiento efectivo las complicaciones podrían derivar en una insuficiencia renal diabética, debido a que los riñones trabajan de más para intentar eliminar el exceso de azúcar en la sangre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40