Mundo

Compartir

Europa busca impedir que empresa financie conflictos en países pobres

Quedarán exentos los importadores de minerales en pequeñas cantidades

La Unión Europea (UE) alcanzó hoy un compromiso para impedir que el comercio de minerales financie conflictos armados en países pobres. Por el acuerdo, negociado entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos y sujeto a ratificación en los próximos meses, las empresas europeas quedarán obligadas a certificarse del origen de sus importaciones de estaño, tantalio, tungsteno y oro.

Dichos minerales son ampliamente empleados en las industrias de componentes de vehículos, teléfonos celulares o joyas.

La obligación se aplicará a la “parte crítica” de la cadena de suministro, incluyendo refinerías y centros de fundición.

Quedarán exentos los importadores de minerales en pequeñas cantidades.

Según la Comisión Europea (CE), el convenio sigue las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de comercio responsable de minerales.

Además, el Ejecutivo comunitario se comprometió a desarrollar nuevas herramientas para monitorear mejor a las empresas europeas que utilizan estos minerales como componentes en diversos artículos.

“Debemos asumir nuestras responsabilidades y romper finalmente el círculo vicioso entre el comercio de minerales y la financiación de conflictos”, dijo en un comunicado el presidente de la comisión de Comercio de la Eurocámara, Bernd Lange.

“Este acuerdo político hará que el comercio ayude a trabajar por la paz y la prosperidad en regiones afectadas por conflictos armados”, estimó, por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional consideró que la iniciativa es “un primer paso en la dirección correcta”, aunque “corre el riesgo de caer muy por debajo de su objetivo previsto”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40