Mundo

Compartir

Bebidas muy calientes podrían causar cáncer de esófago, advierte OMS

El esófago de una persona estaría en un alto riesgo si se consumen bebidas de más de 65 grados centígrados...

Los consumidores de café pueden estar tranquilos ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reclasificó como no cancerígeno, pero deben evitar tomarlo a alta temperatura pues toda bebida muy caliente causaría cáncer de esófago.

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS, encontró que el esófago de una persona estaría en un alto riesgo si se consumen bebidas de más de 65 grados centígrados.

La IARC llevó a cabo una investigación sobre la carcinogenicidad de consumir bebidas demasiado calientes como el café, el té de hojas de yerba mate y otros líquidos, y concluyeron que la temperatura alta es un factor de riesgo de cáncer, sea cual fuere la bebida.

El café fue clasificado como una posible causa de cáncer en 1991, pero los investigadores de la IARC reconsideraron la evidencia existente, es decir los estudios previos, y determinaron que sus propiedades no propician el desarrollo de esa enfermedad.

En cuanto a la infusión llamada mate, que es ampliamente consumida en América del Sur donde el cáncer de esófago es más común que en otras partes del mundo, tampoco encontraron algo que lo señale como causante del padecimiento.

Los especialistas de la IARC entonces estimaron que la temperatura podría tener algún vínculo con la enfermedad y se percataron que el mate es bebido a temperaturas de más de 65 grados centígrados, así que estudiaron otro tipo de infusiones que se consumen muy calientes.

“Parece que hay un efecto de la temperatura. Hay evidencia limitada en los estudios realizados en humanos y en animales sobre la carcinogenicidad de las bebidas calientes”, precisa la doctora Dana Loomis, de la IARC, con sede en la ciudad de Lyon, Francia.

“Aquellos que disfrutan de té caliente en Europa y Estados Unidos probablemente no necesitan preocuparse, pues las bebidas calientes que se estudiaron se consumen en otras partes del mundo a 65 grados, bastante caliente”, agrega.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40