Mundo

Compartir

España pide implicación “más activa” de UE en crisis en Venezuela

José Manuel García-Margallo, pidió hoy una implicación “más activa” de la Unión Europea en la crisis en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió hoy una implicación “más activa” de la Unión Europea en la crisis en Venezuela, que calificó de “extraordinariamente grave”.“España pide una implicación más activa de la UE”, urgió en Luxemburgo, al llegar para intervenir en una reunión con sus homólogos de los Veintiocho cuya agenda no contempla el tema.

García-Margallo señaló que Venezuela es “un país muy importante para la UE”, donde viven actualmente 200 mil españoles, por lo que la mancomunidad “tiene necesariamente que implicarse” en la crisis económica y social.

El ministro abogó por un diálogo “efectivo” entre todas las fuerzas políticas venezolanas a fin de alcanzar una “reconciliación nacional”, considerada como “condición imprescindible para acabar con la crisis humanitaria que el pueblo venezolano está sufriendo”.

“Es extraordinariamente urgente porque la situación es extraordinariamente grave y, si no se soluciona pronto, puede haber un conflicto social de consecuencias incalculables”, advirtió.

Sin embargo, el canciller estimó que la reconciliación depende de la liberación de los presos políticos y de la aplicación de mecanismos constitucionales que “sirvan para acabar con la tensión existente en el país”, como la realización de un referendo revocatorio sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“La solución pasa por el respeto a la Constitución íntegramente, incluyendo los artículos que prevén un referendo revocatorio”, aseveró.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40