Mundo

Compartir

Japón en estado de alerta ante posible lanzamiento de misil norcoreano

Corea del Norte desplegó un misil balístico de alcance intermedio en su costa este, el lanzamiento del misil tipo Musadan, podría tener lugar este sábado 25 o 29 de junio

Japón se encuentra en estado de máxima alerta, luego que Corea del Norte desplegó un misil balístico de alcance intermedio en su costa este, con la posibilidad de que prepare su lanzamiento en fecha próxima.

El lanzamiento del misil tipo Musadan, podría tener lugar este sábado 25, aniversario del estallido de la Guerra de Corea (1950-53) o el 29 de junio, cuando el Norte tiene previsto la celebración de la Asamblea Popular Suprema.

El ejército y la marina japonesa recibieron instrucciones de derribar cualquier proyectil que se dirija hacia Japón, señaló el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani.

El gobierno de Tokio ordenó a sus destructores navales y sus sistemas antibalísticos Patriot a prepararse en caso de que el ejército norcoreano lance un proyectil en contra de su territorio.

La tensión en la región se intensificó desde que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero y a partir de que lanzó un satélite presuntamente militar al espacio.

El gobierno norcoreano también ordenó a su ejército realizar varios lanzamientos prueba de misiles, de los cuales el más reciente fue en mayo.

En abril, los norcoreanos realizaron otros tres fallidos intentos de lanzamiento de misiles Musadan.

Japón ya ha puesto a sus fuerzas antimisiles en alerta varias veces este año debido a presuntas amenazas por parte de Corea del Norte, reportaron medios de comunicación japoneses, incluyendo Kyodo y la cadena pública NHK.

Por su parte, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando a una fuente gubernamental no identificada, dijo que el Norte movió un misil Musudan de alcance medio a su costa este, pero no parecía haber ninguna señal de un inminente lanzamiento.

De registrarse el lanzamiento, sería un nuevo intento de Corea del Norte para intimidar a sus vecinos con su programa de armas nucleares en curso, cuyo objetivo final es desarrollar un misil que pueda legar a Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40